900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Ya estudiamos, nuestros Abogados especialistas en Euroorden internacional de detención, que es el vehículo legal de colaboración entre Estados miembros para poner a ciudadanos a disposición del Estado requiriente para someterlo a enjuiciamiento o por el contrario cumplir sobre la persona una resolución judicial de carácter penal dictada en el procedimiento penal establecido en el Estado emisor.

No obstante lo anterior, es de señalar, que la euroorden de detención y puesta a disposición, precisa del cumplimiento de una serie de requisitos establecidas en la legislación aplica. Estos elementos tienen que ser:

  • Identidad y nacionalidad de la persona reclamada.
  • Identificación y contacto de la autoridad judicial de emisión.
  • Indicación del título judicial Ejecutivo que habilite para la emisión del instrumento.
  • Naturaleza y tipificación del delito.
  • Descripción de las circunstancias en el que el mismo se cometió.
  • Grado de participación de la persona reclamada la pena dictada, o la previsión penológica prevista para el delito que se le imputa.

En la práctica habitual, señalan nuestros abogados penalistas, la euroorden aparece reflejada en un documento tipo en donde se consignan las circunstancias en las que se cometió el delito, la fe, el de la comisión del delito concretándose el grado de participación respecto de la persona cuya entrega se reclama. Es viable el que una autoridad judicial dicte una euroorden siempre que el delito se encuentre entre el grupo de 32 establecidos.

En ocasiones nos encontramos con la existencia de otro elemento jurídico de carácter internacional de vital importancia en la práctica habitual del ámbito penal conocido como la comisión rogatoria.

La comisión rogatoria, dicen los abogados especialistas en euroorden, se trata de un auxilio de carácter penal entre autoridades judiciales de distintos países con el objetivo directo de que se le reciba declaración con las debidas garantías legales donde se preserven los derechos humanos, a la Persona investigada con el objetivo de, con posterioridad y previa existencia de pruebas en concreto, poder formular acusación penal contra ella o proceder al archivo de las actuaciones penales aperturadas.

La orden europea de detención puede solicitarse por la Autoridad Judicial, bien para proceder al ejercicio de acciones penales contra una Persona cuando los hechos de cuya persecución se trate estén castigados con pena no inferior a doce meses, o bien para dar cumplimiento a una condena penal de carácter firme, siempre que ésta no sea inferior a los 4 meses de pena privativa de libertad.

Ya estudiamos que la autoridad competente para emitir una euroorden de detención y entrega sea del Juez o Magistrado o Tribunal Penal que conozca la causa.

La defensa de un Abogado Penalista desde el primer momento garantiza la defensa de sus intereses con absoluto cumplimiento de la legalidad. Así las cosas, le ofrecemos a nuestros mejores profesionales para su Defensa en el ámbito Penal.