900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Cuándo estudiamos el delito de apropiación indebida Málaga nos referíamos a la circunstancia de conocimiento entre víctima y autor para la obtención del propósito defraudatorio, de hecho comentábamos la relación de este tipo delictivo con el delito de estafa Málaga dónde existen  relaciones personales previas entre víctima y defraudador.

No es elemento básico del tipo del delito de apropiación indebida la relación personal entre defraudador y víctima, por tal motivo, para justificar la aplicación de la agravante al delito de apropiación indebida se establece cuando el autor, conociendo tal circunstancia y prevaliéndose de su condición de empleado de la Administración de Fincas encargado de consignar informáticamente las cantidades recibidas de los Administrados se apoderó de parte de ellas, lo que efectuó en distintas ocasiones durante el período de tiempo reseñado.

abuso de confianza delito apropiación indebida malaga

De tal forma, según nuestros Abogados delito de apropiación indebida Málaga, la aplicación a efectos agravantes incurre en una singular forma lo que implica la aplicación de esta agravante, en la medida en que en la mayor parte de los casos, tanto el engaño que define el delito de estafa como el quebrantamiento de confianza que es propio de la apropiación indebida, presentan significativos puntos de coincidencia, de tal suerte que la aplicación de la agravante en el delito de apropiación indebida en Málaga quedaba reservada para aquellos supuestos en los que además de quebrantar una confianza genérica, subyacente en todo hecho típico de esta naturaleza, se realice la acción típica desde una situación de mayor confianza o de mayor credibilidad que caracteriza determinadas relaciones previas y ajenas a la relación subyacente, en definitiva un plus que hace de mayor gravedad el quebrantamiento de confianza implícito en delitos de este tipo, pues en caso contrario, tal quebrantamiento se encuentra ordinariamente inserto en todo comportamiento delictivo calificable como estafa. Dicho de otra manera nos estaríamos enfrentado ante una situación en la que la alerta frente al engaño de la víctima se relaja como consecuencia de la confianza en exceso respecto del defraudador. Existe un abuso de confianza del autor respecto de la víctima que garantiza la ausencia total de cuidado objetivamente debido por parte de la víctima frente al Autor.

Es obvio entender que para la comisión del delito de apropiación indebida Málaga el autor debe contar con un conocimiento o confianza respecto de la víctima, pero el agravante que comentamos tiene una especial relación o aplicación en supuesto en los que esa confianza en aún mayor. Consecuencia de este aumento de confianza es la reprobación penal mayor con un aumento de condena por tal conducta.

Si Ud precisa del asesoramiento penal de primer orden en el ámbito del delito de apropiación indebida Málaga no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados que sabrán darle el mejor asesoramiento jurídico. Consulte en nuestro teléfono de guardia.

Agravante en delito de apropiación indebida