900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Las estrategias del delito de blanqueo de capitales se han ido adaptando a los nuevos tiempos y cada vez son más precisas, lo que dificulta su detección. El blanqueo de capitales es un delito que es castigado penalmente, así lo determinan nuestros Abogados Penalistas de la Firma. La ley que regula las sanciones impuestas por el Ministerio del Interior, encargado de su persecución, es la Ley Orgánica 10/1995 del 23 de Noviembre. En dicha ley se especifican las sanciones que se pueden imponer sobre los sujetos que realicen dichos tipo de actividad. Contacte con nuestros Abogados delito de blanqueo de capitales.


Las personas que adquieran o conviertan bienes, conociendo su procedencia delictiva, ya sea realizado por él o por una tercera persona serán condenados a una pena de prisión que estará comprendida entre los seis meses y los seis años y multa por el triple del valor del bien. Si además han realizado dicho acto delictivo aprovechándose de su situación profesional, los jueces o magistrados podrán inhabilitarles durante uno o tres años y su establecimiento permanecerá cerrado de manera temporal o definitiva de acuerdo a la gravedad del hecho realizado.


Existirá delito de blanqueo de capitales aun cuando las conductas descritas en las letras precedentes sean realizadas por la persona o personas que cometieron la actividad delictiva que haya generado los bienes, salvo alguna excepción, tienen por ultima finalidad el enriquecimiento económico, tanto del que los promueve y diseña, como del que los ejecuta. Ya estudiamos los elementos de delito de blanqueo de capitales por nuestros Expertos Abogados delitos económicos. Cuente con nuestra experiencia. A los efectos de esta Ley se entenderá por bienes procedentes de una actividad delictiva todo tipo de activos cuya adquisición o posesión tenga su origen en un delito, tanto materiales como inmateriales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, así como los documentos o instrumentos jurídicos con independencia de su forma, incluidas la electrónica o la digital, que acrediten la propiedad de dichos activos o un derecho sobre los mismos, con inclusión de la cuota defraudada en el caso de los delitos contra la Hacienda Pública. Cuente con el asesoramiento de nuestros Abogados delito blanqueo capitales para defender sus derechos, cuente con nuestros Abogados especialistas en delito de blanqueo de capitales. En ocasiones el blanqueo de dinero viene como consecuencia de delitos de estafas inmobiliarias.
Los sujetos obligados deberán, añaden los  Abogados delito de blanqueo de capitales de la Firma, estar en condiciones de demostrar a las autoridades competentes que las medidas adoptadas tienen el alcance adecuado en vista del riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo mediante un previo análisis de riesgo que en todo caso deberá constar por escrito. En todo caso los sujetos obligados aplicarán las medidas de diligencia debida cuando concurran indicios de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, con independencia de cualquier excepción, exención o umbral, o cuando existan dudas sobre la veracidad o adecuación de los datos obtenidos con anterioridad. Si ha sido citado a declarar por un presunto delito de blanqueo de capitales, no dude en contactar con nuestros Abogados especialistas en delito de blanqueo de capitales.
Por otro lado, con respecto a los profesionales, los notarios son los que más denuncian estas situaciones. Esto puede ser por dos motivos:

  • 1) porque debido al poder que ostentan creen que tienen mucha responsabilidad en este tema ó
  • 2) porque trabaja con muchos documentos privados que tiene que autorizar como públicos mediante su firma. Esto implica, que se puede encontrar con muchas situaciones de documentación falsa, o documentación que contiene actividades ilícitas. Con esto quiero decir, que es más propenso a encontrase con información de todo tipo (tanto legal como ilegal) y está bajo su responsabilidad su aprobación.