900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Señalan nuestros mejores Abogados Penalistas que el delito de falsedad documental suele aparecer en unión de otros tipos delictivos, bien aquellos de carácter empresarial o bien en el tráfico privado. La falsedad en documento mercantil del artículo 392 en relación al 390.1-1º, 2º y 3º y 74 del C.Penal, que era de lo que acusaba el Ministerio Fiscal y a lo que se adhirió la Abogacía del estado. Sobra decir la especial relación que tiene este tipo delictivo, señalan nuestros Abogados delito de falsedad documental, con el delito de estafa.El delito de falsedad en documento mercantil, y en general las falsedades documentales, señalan la modificación de un documento con el objetivo de provocar un engaño. Se regulan en los artículos 392 y 390.1 del Código Penal art.390.1 EDL 1995/16398 art.392 EDL 1995/16398, tiene unos los requisitos precisos que han sido puestos de manifiesto en la doctrina del Tribunal Supremo:

  1. El elemento objetivo o material propio de toda falsedad es la mutación de la verdad por alguno de los procedimientos o formas enumeradas en el artículo 390 del Código Penal.
  2. La “mutatio veritatis” debe recaer sobre elementos capitales o esenciales del documento y tener suficiente entidad para afectar los normales efectos de las relaciones jurídicas, con lo que se excluyen de la consideración de delito los mudamientos de la verdad inocuos o intrascendentes para la finalidad del documento.
  3. El elemento subjetivo o dolo falsario consiste en la concurrencia en el agente de la conciencia y voluntad de transmutar la realidad.

Es un delito que falta a la verdad que comporta, en cuanto que es falaz, alterando la seguridad del tráfico mercantil, encontrando su razón de ser en que la falsedad realizada en el documento mercantil implica un evidente y trascendente ataque tanto a la fe pública como para la propia confianza y funcionalidad que la sociedad tiene depositada en el valor de los documentos. Nuestros Abogados especialistas en falsedad documental están sobradamente preparados para la defensa de este tipo de imputaciones. Se agota en si mismo y por ello es generalmente un delito sin responsabilidad, que solo se produce en supuesto de obtener por su través ventajas patrimoniales de manera directa, lo que puede dar pie a complejos o concursos que se resuelven, en el aspecto punitivo castigando únicamente el delito mas gravemente penado de los cometidos. Cuente con el mejor asesoramiento de nuestros Abogados especialistas en delito de falsedad de documento mercantil.

Así se viene resolviendo las cuestiones concursales que se plantean ante los Tribunales con ocasión de resultados de falsedad como medio para cometer un delito de estafa.

Que no se debe descartar de plano que, en algunas ocasiones la realización de actividades falsarias produzca, por si misma y sin necesidad de la concurrencia de infracciones patrimoniales, unos efectos dañosos de carácter económico que tienen su origen directo en la confección de los documentos falsos. Cuando estos sucede y se contrasta, como en el caso presente, que las actividades del sujeto activo produjere de manera directa y causal un perjuicio económico que se cuantifica en la sentencia y que se señala como indemnización económica en la parte dispositiva, no existen obstáculos para acordar la consiguiente responsabilidad civil. Cuente con el mejor asesoramiento, cuente con nuestros Abogados delito de falsedad documental.

Es decir, inciden nuestros Abogados delito de falsedad documental que a juicio de este Tribunal, de manera excepcional y actuar acciones penales por delito de estafa, cuando de manera directa e inmediata de la falsedad se deriva perjuicio, no es preciso acudir a las acciones penales complejas y basta actuar la acción de falsedad para obtener el resarcimiento. Concierte una reunión con nuestros Abogados delito de falsedad en documento mercantil para diseñar su mejor estrategia de defensa.