900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Señalan nuestros Abogados delito de homicidio que ésta es una de las imputaciones más graves de nuestro Código Penal. Así las cosas, frente a una imputación como éste, es necesario el mejor equipo de Abogados Penalistas.

delito de homicidio por omisión

El homicidio puede ocasionarse TANTO por la conducta activa del sujeto COMO por omisión. Dicho de otra manera cabe el delito de homicidio por omisión o conducta omisiva en el autor.

Estaremos ante un delito de homicidio en comisión por omisión cuando la persona encargada de proteger la vida de otro (GARANTE) con su conducta pasiva, de NO hacer, NO evita la muerte, siempre que pudiera hacerlo, pues cabe la posibilidad de que existan obstáculos que no lo permitan. Normalmente, la posición de garante nace de una obligación legal o contractual (piénsese en el socorrista de una playa), o cuando el deber de actuar se deriva del riesgo precedente creado por el propio omitente. Es posible TANTO la coautoría COMO la complicidad por omisión.

Dentro de la omisión, indican nuestros Abogados delito de homicidio y en los supuestos donde el sujeto NO se encuentra en la situación de garante, cabe plantear la obligación de evitar la muerte de otro, pero que de NO hacerlo podría incurrir, (en este caso que NO es garante) en un delito de omisión del deber de socorro del art 195 del código penal, o incluso del deber de impedir determinados delitos del artículo 450 del código penal.

El derecho a la vida reconocido en el artículo 15 de la Constitución Española, dicen nuestros  Abogados delito de homicidio. Es el derecho fundamental básico, de ello se desprende una serie de deberes de protección por parte del Estado que se concretan en los primeros artículos de la parte especial de nuestro Código Penal (artículos 138 a 146 del Código Penal), donde se tipifican los atentados contra la vida humana. Su protección no es uniforme y absoluta, en el nacimiento el ser humano adquiere la condición jurídico constitucional de persona y se pasa a ser titular del derecho subjetivo fundamental a la vida.

La primera figura que van a estudiar nuestros Abogados de delito de homicidio es el Homicidio doloso que se regula en el contenido del artículo 138 del Código Penal.

«El que matare a otro será castigado como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años». También son punibles la conspiración, proposición y provocación al homicidio (artículo 141 del Código Penal).