900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Los Profesionales de la Firma tramitan con éxito los expedientes por delito de lesiones graves en Málaga con la máxima solvencia para los intereses de nuestros clientes. En este tipo de expedientes judiciales es esencial la determinación y valoración médica de las lesiones producidas y su consideración con el término de gravedad.

Según el párrafo primero del artículo 148 del Código Penal: «Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas…» con la pena agravada «atendiendo el resultado causado o riesgo producido…».

Abogados delito de lesiones graves en malaga

Pena: Prisión de dos a cinco años, en los siguientes supuestos agravados:

  1. a) Uso de armas u otros medios peligrosos (art. 148.1): Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica del lesionado, relacionado con el delito de homicidio en Málaga.
  2. b) Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía (art. 148.2): Se trata de un elemento subjetivo. El autor de las lesiones con ensañamiento persigue de forma intencionada aumentar innecesariamente el dolor de la víctima; en cuanto a la alevosía, el autor utiliza medios, modos o formas de ejecución que tienden a evitar el riesgo que para su persona pudiera suponer la defensa del ofendido.
  3. c) Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz (art. 148.3).
  4. d) Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia (art. 148.4): La STC 41/1010 declara la inconstitucionalidad de este núm. 4º.
  5. e) Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor (art. 148.5)

Como en todos los supuestos del art. 148, el Juez ha de ponderar, para fijar la pena en concreto, el resultado causado o riesgo producido en cada caso.

Es necesario que la lesión suponga menoscabo para la integridad o la salud física o mental, y que requiera para su sanidad tratamiento médico o quirúrgico después de una primera asistencia facultativa. La referencia que se hace a «objetivamente» equivale a que la lesión efectivamente requiera además de la primera asistencia facultativa tratamiento médico o quirúrgico. Menoscabo equivale a «deterioro», en este caso de la integridad corporal o salud física o mental. Asistencia facultativa será el primer contacto que el lesionado tenga con el médico, pues así se desprende de la referencia a facultativa. Si después de esa primera asistencia es necesario tratamiento médico o quirúrgico, estaremos ante el delito de lesiones previsto en el art. 147.1 del Código Penal.

Si Usted ha sufrido lesiones graves en Málaga, no dude en contactar con nuestros Abogados delito de lesiones graves en Málaga para que defiendan su expediente con las máximas garantías.