900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

DEL DELITO DE LESIONES AL DELITO DE HOMICIDIO O DELITO DE ASESINATO

Señalan nuestros Abogados Penalistas que de un delito de lesiones se puede terminar en un delito de homicidio o incluso un delito de asesinato en un mismo supuesto de hechos. Todo ello dependerá del medio empleado, de la gravedad de las lesiones y del resultado final que las misma tengan en la víctima.  Según el art. 147.1 CP hay que entender por lesión todo menoscabo a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona. El bien jurídico protegido se desprende del concepto. Es la integridad corporal y la salud física y mental. El art. 15 CE establece el derecho a la vida y a la integridad física y moral y teniendo cabida en la Constitución estamos ante un delito de una gravedad sustancial.

TIPO BÁSICO DE LESIONES

Lesiones. Tipo básico (art. 147): se castiga a quien por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental… siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

Pena: prisión de 6 meses a 3 años.

No es necesario que el sujeto pasivo haya sido sometido al tratamiento médico o quirúrgico, sino que la lesión producida requiera el tratamiento. Al igual que no es necesaria la lesión física, pues haber lesiones psíquicas. Asistencia facultativa es el primer contacto que el lesionado tenga con el médico. Si después de la primera asistencia es necesario tratamiento médico o quirúrgico Tratamiento médico es todo sistema o método que se emplea para curar enfermedades; por tanto, se trata de un proceso más o menos dilatado, diferente a una primera asistencia facultativa. Si bien, según dispone el art. 147.1 CP, “la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará”.

Según nuestros Letrados, el tratamiento médico. Se estará ante el delito del art. 147, en otro caso, será una falta del art. 617.1. No obstante, esto es con carácter general, pues hay que matizar los siguientes: Tratamiento quirúrgico. Quirúrgico es relativo a cirugía, que es la parte de la Medicina que tiene por objeto curar enfermedades a través de operaciones. Según la Jurisprudencia, existe tratamiento quirúrgico siempre que se actúa médicamente sobre el cuerpo del paciente de forma “agresiva”. Entre la acción y el resultado es necesario que se dé una relación de causalidad pues si se rompe el nexo causal no habrá delito. Las lesiones pueden ocasionarse bien por dolo directo, dolo eventual, así como por imprudencia. Causas de justificación: la legítima defensa, estado de necesidad, cumplimiento del deber y ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

Formas de ejecución: no es fácil encontrar casos de tentativa. Es posible su comisión por omisión.

Concursos: es posible apreciar concurso de leyes o delitos con el homicidio o asesinato. La solución más correcta es apreciar concurso ideal de delitos. Ante la posibilidad de lesiones al Rey o miembros protegidos de la familia real, se estará ante un concurso de leyes. El concurso real de delitos puede darse con relativa frecuencia en otros tipos delictivos como el robo, delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Habitualidad por reiteración de lesiones o malos tratos de obra constitutivas de delito leve de lesiones.

Dispone el párrafo 2 del art. 147.1: con la misma pena prisión de 6 meses a 3 años, será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción. Por lo que no lo considera correcto desde el punto de vista de la teoría jurídica del delito, donde la pena está en función de la culpabilidad y no la habitualidad, para la cual caben medidas de seguridad.

Supuestos atenuados del delito de Lesiones

El art. 147.2 dice: “No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.

Se establece, por tanto, un amplio arbitrio judicial que permite rebajar la pena notablemente; lo cual pone de manifiesto la inseguridad jurídica del legislador. No obstante, este precepto sirve para paliar posibles aplicaciones injustas que se producirían por una rigurosa aplicación del art. 147.1. Busca el legislador que el juez aplique la pena adecuada observando el principio de proporcionalidad, en base a los medios utilizados y el resultado producido.

Supuestos agravados del delito de lesiones

Se recogen en el art. 148, cinco (5) supuestos en los que se agrava la pena.

Pena de cárcel por supuesto agravado de delito de lesiones: prisión de dos a cinco años. Uso de armas u otros medios peligrosos.

(art. 148.1): Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado. Se trata de un elemento perturbador, en cuanto cierra el paso a la atenuación de la pena prevista en el art. 147.2.Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía”.

(art. 148.2): con el ensañamiento se persigue de forma intencionada aumentar innecesariamente el dolor de la víctima. En cuanto a la alevosía, el autor utiliza medios, modos o formas de ejecución que tienden a evitar el riesgo que para su persona pudiera suponer la defensa del ofendido.

“Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz”. (art. 148.3).Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor”. (art. 148.4). Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

delito de lesiones Graves

Se castiga en el art. 149.1 a quien por cualquier medio o procedimiento cause a otro la pérdida o inutilidad de un sentido. Se refiere a cualquier sentido.

Pena: prisión de 6 a 12 años. Puede resultar excesiva en algunos casos, piénsese en el caso de que la esterilidad se produzca a una persona de avanzada edad que no desea tener descendencia.

   
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
×
A su disposición las 24 horas. Hable con nosotros ahora mismo y le ayudamos con su problema.