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«…El primero de los motivos alegados por estos recurrentes protesta vulneración del artículo 370 del Código Penal, estimando que la cuantía de la droga intervenida sin más consideraciones, no autoriza esa especial agravación por extrema gravedad del hecho. Este tipo de expedientes son tramitados por nuestros Abogados delito contra la salud pública.

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Como venimos de decir en la Sentencia no 624/09 de 9 de Junio, Recurso: 10179/2009: Por lo que se refiere a la extrema gravedad , si bien es cierto que la jurisprudencia anterior a la reforma indicada tenía declarado que la extrema gravedad no era equivalente a la extrema cantidad, actualmente tal criterio ha sido revisado dada la nueva redacción que se comenta, y sin desconocer las oscilaciones de esta Sala al concretar qué debe entenderse por extrema gravedad, o dicho en los términos legales “….excediese notablemente de la considerada como de notoria importancia….” , puede considerarse actualmente que por tal debe estimarse una cantidad mil veces superior a la indicada para la notoria importancia en el delito de tráfico de drogas y que fue fijada en el Pleno no Jurisdiccional de Sala. Resuelva todas sus dudas con nuestros Abogados delito contra la salud pública. En ocasiones nuestros  Abogados delito contra la salud pública se encuentran con imputaciones por pertenencia a banda organizada en el delito de tráfico de drogas.

En dicho Pleno se fijó como cantidad a partir de la cual operaría la agravación de notoria importancia, en relación al hachís, las aprehensiones superiores a dos kilos y medio. Es muy importante tener en cuenta el atenuante de drogadicción en el delito de tráfico de drogas.

Pues bien, hoy puede estimarse como doctrina consolidada lo que eleva a dos mil quinientos kilos -mil veces la cantidad de notoria importancia– la cantidad a partir de la cual operaría la hiper- agravante del art. 370-3o Cpenal. Así lo explican nuestros Abogados especialistas en delito de tráfico de drogas.

«…La agravación contemplada en el actual artículo 369.1o se orienta a sancionar con una mayor pena la comisión de los delitos de tráfico de drogas precisamente por quienes tienen la obligación de perseguirlos y abusan de su cargo para su comisión. Cuando su conducta consiste en facilitar la comisión por parte de otros mediando dinero, además de la participación en el delito de tráfico de drogas en concepto de autor, dada la redacción del precepto, su conducta es subsumible directamente en las previsiones del artículo 419 del Código Penal.  Delito contra la salud pública. Cuente con la experiencia de nuestros Abogados delitos de Salud Pública. La cuestión es, entonces, establecer si es posible la condena por el delito de cohecho y al tiempo aplicar la agravación prevista para el caso de que el autor del tráfico de drogas sea funcionario público y obre en el ejercicio de su cargo.

La respuesta debe ser negativa. La comisión de un hecho delictivo como funcionario en el ejercicio del cargo, es ya un elemento valorado en la concreta modalidad de cohecho por la que se le condena. El tipo objetivo del delito de cohecho del artículo 419 exige que, en atención al soborno, el autor realice en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito. Si bien el delito debe ser penado de forma independiente, la mayor gravedad de la acción a consecuencia de su comisión por funcionario público en el ejercicio del cargo ya ha sido tenida en cuenta como elemento del delito de cohecho. Por lo tanto, no puede ser valorada de nuevo. En casos como el actual, la consecuencia es solamente la no aplicación de la agravación del artículo 368.1a en su redacción actual, subsistiendo la condena por el delito de tráfico de drogas con la agravación por la notoria importancia en el delito de tráfico de drogas de la cantidad.