900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El código penal se realiza de una manera sistemática ordenando por conjunto de delitos en función del bien jurídico sobre que se centra, o dicho de otra manera contra el bien que atentan. Otra de las materias que se determinan el nuestro vigente código penal son el conjunto de delitos que atentan Contra el Patrimonio de las Personas.

Los Delitos contra el Patrimonio y el concepto de Patrimonio podrías ser entendido como el conjunto de derechos titularidad de una persona que es ser cercenado por un tercero lo que activa la respuesta inmediata del conjunto de normas que se incluyen en nuestro derecho penal. La conducta reprobable por lesión del patrimonio de un tercero es aquella que impide al titular de ese derecho el disfrutar con absoluta libertad de sus bienes por la acción de este tercero. Sobra decir que la conducta del autor puede ser activa o pasiva, es decir puede venir por una acción o por una omisión que perjudique al titular de ese patrimonio.
Según nuestros Abogados Penalistas, los delitos contra el patrimonio son muy habituales pues la acción necesaria para el cumplimiento de todos los elementos del tipo son de fácil realización. Valga como ejemplo el delito de hurto, donde el autor, al despiste, se se apodera de un bien mueble de un tercero lo que provoca el perjuicio patrimonial en el perjudicado y por tanto la acción de las normas penales en contra del autor con el objetivo de reprobar esa conducta antijurídica y a la par conducta penalmente reprobable.
Son Delitos contra el Patrimonio, lo siguientes; Delito de HurtoDelito de Robo, Delito de Extorsión, Delito de utilización de vehículo a motor, Delito de Usurpación, Delito de EstafaDelito de Apropiación Indebida, Delito de Fraude Fluido Eléctrico, Delito de Insolvencia Punible, Delito de Daños en la Propiedad Ajena, Delito contra la propiedad Intelectual, Delito contra la Propiedad Industrial, Delito de Receptación, Delito Societario.  
Delitos contra el Patrimonio