900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Lo primero y más importante que queremos trasladar con este Post es que en el nuevo Código Penal desaparece el concepto Falta y como consecuencia de ellos desaparecen los Juicios de Faltas conocidos como tales.

En Lugar de la reprobación penal conocida como Falta, la nueva terminología es la del delito leve. Por delito Leves, según nuestros Abogados de delitos Leves en Málaga  se van a conocer muchas conductas que antes tenían la terminología falta y además con la misma sanción penal que éstas. El Delito Leve llevará aparejado un pena leve que en general consistirá en pena de multa económica de hasta tres meses.

En cualquier caso, en los delitos leves, tras el correspondiente juicio inmediato los Magistrados aplicarán las penas que conforme al Código Penal sean de aplicación y esto se realizará en sede de otro procedimiento judicial penal llamado ejecutoria. El  delito leve como todo tipo penal  castigado con hasta tres meses de multa, localización permanente, treinta días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Estaremos ante un delito leve contra las persona, por ejemplo cuando nos encontremos ante una pelea cuyas consecuencias lesivas hayan sido menores y no constituyan delito de lesiones. Dicho lo anterior, las lesiones señaladas serán aquellas que no requieran tratamiento médico o quirúrgico, tipificándose de igual manera que la anterior falta.

Según nuestros Abogados de delitos Leves en Málaga estaremos ante la tipología de Delito leve de amenazas, delito de coacción e injurias y vejaciones injustas.-

La eliminación de la Falta de estas tipologías ha provocado que para la aplicación del delito leve se requiera de una conducta verdaderamente relevante para el derecho penal y siempre que tenga relevancia para el Derecho Penal y por ende no pueda ser dirimido en la vía civil o a través de los actos de conciliación. En estos delitos la denuncia para su conocimiento en vía penal. El que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada. Además de lo anterior y para el caso de injurias y para el caso de vejaciones de carácter leve y además el ofendido fuera una de las personas señaladas, el Autor será castigado con pena de localización permanente.

En Delitos leves relacionados con el patrimonio, la primera expresión que nos encontramos es el delito leve de hurto. Antigua Falta de Hurto y dónde el importe de los hurtado es el que pone el límite de esa tipología de delito. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros incluido el impuesto de IVA. Queremos comentar que existen numerosos delitos en los que la cuantía de 400 euros determina la mayor o menor gravedad del delito y, en consecuencia de la pena, por ejemplo, el delito de estafa,  delito de apropiación indebida, delito de defraudaciones de fluido eléctrico. Es por lo anterior que quedan reguladas como delitos leves muchas de las conductas sancionadas anteriormente como Faltas.  El que causare daños en propiedad ajena y la cuantía del daño causado no excediera de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses, será reo de delito leve de daños. Se tramitarán los Juicios por Delito Leve ante el Juzgado de Instrucción al que se debe entregar el atestado y éste procederá a citar ante el Juzgado de Guardia a los ofendidos y perjudicados, al denunciante, al denunciado y a los testigos que puedan dar razón de los hechos. Tras el Juicio, se dictará la oportuna sentencia que se notificará a los intervinieres advirtiéndoles de los Recursos que puedan interponer.

Si ud. ha sido citado a Juicio por delito Leve en Málaga no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados Penalistas que sabrán obtenerle el mejor resultado.