900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Si Usted, un familiar, amigo o Compañero de trabajo ha sido detenido o investigado por un presunto delito de apropiación indebida no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados Penalistas. Contar con la mejor defensa desde el primer momento es esencial para obtener el mejor resultado. 

El delito de apropiación indebida (art. 252 CP) se comete por quien (sujeto activo) tiene en su poder (posesión) una cosa mueble ajena (la propiedad es del sujeto pasivo) en virtud de un título que le obliga a devolverla (el precepto cita a título de ejemplo, el depósito, la comisión y la administración). Debe tratarse de un título por el que se traslada la posesión al sujeto activo.

La conducta típica consiste en disponer de las cosas ajenas que se poseen como si fueran propias, de tal forma que la inicial posesión legítima se convierte, tras los actos de apropiación, en una propiedad ilegítima. Se trata de un delito especial, pues sólo quien ha recibido las cosas muebles ajenas en los términos mencionados puede cometer el delito como autor. Si la cosa se entrega por error derivado de un engaño previo, será aplicable el delito de estafa (art. 248 CP).

La apropiación indebida suele llevarse a cabo mediante la realización de actos de disposición que implican el ejercicio de facultades dominicales sobre la cosa o mediante la negación de haberla recibido. No resultan punibles las apropiaciones indebidas de uso. El objeto material ha de ser una cosa mueble, pudiendo tratarse de dinero, efectos, valores u otro activo patrimonial.

El delito de apropiación indebida se consuma cuando se lleva a cabo la utilización ilegítima por el sujeto activo. El administrador social que utiliza fondos propios de la entidad que administra para fines privados comete delito de apropiación indebida, debiendo aplicarse el delito societario de administración desleal (art. 295 CP) en aquellos supuestos en los que la apropiación no sea definitiva. Suelen concurrir este tipo de delitos con el delito de falsedad en documento mercantil ya estudiado por nuestros Abogados delito de apropiación indebida.

En los casos de copropiedad o condominio se comete el delito cuando un condueño se queda con la parte del otro. El derecho de retención, siempre que se ejercite dentro de los límites previstos en la legislación civil y mercantil, será causa justificante de la apropiación cometida. Las penas del tipo básico se aplicarán en su mitad superior en casos de depósito miserable o necesario. Según nuestros Abogados delito de apropiación indebida, el delito exige dolo en el sujeto activo y ánimo de lucro como elemento subjetivo adicional, sin que pueda, por tanto, ser cometido de forma imprudente. Circunstancias agravantes (art. 250 CP): prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses: antes de la reforma operada por LO 5/2010, de 22 de junio. Elementos que agravan el delito de apropiación indebida:

  • i) cosas de primera necesidad, viviendas u otro bien de reconocida utilidad social;
  • ii) simulación de pleito o fraude procesal;
  • iii) uso de cheque, pagaré, letra de cambio en blanco o negocio cambiario ficticio;
  • iv) abuso de firma de otro o alteración documental;
  • v) bien del patrimonio artístico, histórico, cultural o científico;
  • vi) especial gravedad por la cuantía y situación en la que se deja a la víctima o su familia;
  • vii) abuso de relaciones personales o credibilidad empresarial.
  • Si concurren la circunstancia i) con la vi) o la vii): prisión de 4 a 8 años y multa de 12 a 24 meses. Al igual que en el delito de estafa, tras la reforma llevada a cabo mediante LO 5/2010, de 22 de junio, las circunstancias agravantes específicas de este delito se han modificado en dos sentidos: por una parte, han desaparecido la referente al uso de cheque, pagaré, letra de cambio en blanco o negocio cambiario ficticio, y por otra, se introduce una agravante nueva cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros. La pena también se eleva cuando concurra esta nueva circunstancia o de las anteriores vi) o vii) con la i).

Apropiaciones específicas: i) apropiación de bien perdido (art. 253 CP); ii) apropiación de cosa recibida por error (art. 254 Código Penal). No se ha previsto para el delito de apropiación indebida la responsabilidad penal de la persona jurídica mediante la reforma operada mediante LO 5/2010, de 22 de junio, pese a que sí se ha introducido en relación con el delito de estafa.