900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El delito de detención ilegal y secuestro en Málaga es un tipo delictivo muy grave y relacionados con tipos delictivos tan graves como la prostitución y el tráfico de drogas en la mayor parte de las ocasiones. Así lo ponen de manifiesto nuestros Abogados delito de prostitución en Málaga.

El título VI del Libro II del CP de los “Delitos contra la libertad”. Se divide en tres capítulos. Que se ocupan de las detenciones ilegales y secuestros, amenazas, y coacciones.

Por libertad como bien jurídico ha de entenderse tanto la de ambulatoria-libertad de movimiento-como la de poder decidir libremente sobre la forma de actuar en sociedad, así como en la formación de la voluntad. El tipo básico se contempla en el art.163.1, donde se castiga al “particular que encerrare o detuviere a otros, privándole de su libertad”. Como se apuntó, el bien jurídico protegido es la libertada deambulatoria: libertad personal que se garantiza en los art.17 y 19 de la Constitución.

Sujeto activo. Solamente pueden ser los particulares, pues los delitos cometidos por autoridad o funcionario público se encentra tipificado en el art. 167. Sujeto pasivo puede ser cualquiera .incluso los menores o incapaces. También las personas internas en una opinión pueden ser sujetos pasivos de este delito, si dentro del centro penitenciario se les priva de las posibilidades de moverse por el interior del mismo, fuera de las condiciones establecidas por la legislación penitenciaria. Cuente con la experiencia de nuestros Abogados delito detención Ilegal en Málaga.

Consiste la acción, señalan nuestros Abogados Penalistas Málaga, como se desprende del propio texto legal, en encerrar o detener a una persona privándole de su capacidad de movimiento. Puede realizarse bien introduciéndose en un lugar cerrado, bien impidiendo que se mueva en un lugar abierto, como puede ser atándola, sujetarla por cualquier procedimiento, empleando narcóticos…. Art 163 no se exigen finalidad por lo que los móviles de la detención son irrelevantes.

El encierro o detención ha de ser contra la voluntad de la víctima, y si que sea necesaria una opción clara y terminante de la misma, siendo suficiente con una oposición tácita.

Solo la comisión dolosa como dolo específico de cometer la detención. En todo caso la voluntad del sujeto activo ha de ser dirigida de forma consciente a privar de la faculta de moverse libremente al sujeto pasivo. Se trata de un delito permite. Nuestros Abogados delito de detención ilegal y secuestro en Málaga a su servicio.

El consentimiento excluye la tipicidad siempre que se anterior o simultáneo que ha consentido ser privado de libertad cambia criterio y pide ser libertad, si la persona de detención ilegal. El consentimiento otorgado con posterioridad a una detención ilegal es irrelevante, pues no encontramos ante un delito poco consumado; sólo tendrá relevancia respecto de los plazos en relación con la pena a imponer.

También caben las causas de justificación de legítima defensa, esto de necesidad cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho. Ofrecimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho. Ofrecimiento de internamiento en los centros adecuados de enfermo mentales, también cierta medida como consecuencias de riesgos inminentes y extraordinarios para la salud.