900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

EL DELITO RELATIVO A LAS AGRESIONES SEXUALES

Violación.- art. 179. Cuando la agresión sexual consiste en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de 6 a 12 años.

SUPUESTOS AGRAVADOS DEL DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL

Supuestos agravados.- art. 180.1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de 5 a 10 años para las agresiones del art. 178, y de 12 a 15 años para las del art. 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • 1ª Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
  • 2ª Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
  • 3ª Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el art. 183. 4
  • ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
  • 5ª Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los arts. 149 y 150 CP, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.

Concurrencia de circunstancias.- art. 180.2. “Si concurrieren dos o más de las anteriores, las penas previstas en este artículo se impondrán en su mitad superior y así lo explican nuestros Abogados Delito de Agresión Sexual.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DELITO DE ABUSOS SEXUALES

A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otras sustancia o química idónea a tal efecto.

Tipo básico.- art. 181.1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de delito de  abuso sexual, con la pena de prisión de 1 a 3 años o multa de 18 a 24 meses.

La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.

Supuestos agravados.- art. 181.4 En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de 4 a 10 años.

Art. 181.5 las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3ª o la 4ª, de las previstas en el apartado 1 del art. 180 de este Código.

Abusos con engaño.- art. 182.1.El que, interviniendo engaño, realice actos de carácter sexual con persona mayor de 13 años y menor de 16, será castigado con la pena de prisión de 1 a 2 años, o multa de 12 a 24 meses.

La introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, las pena será de prisión de 2 a 6 años la pena se impondrá en su mitad superior si concurriera al circunstancia 3ª y 4ª de las previstas en el art. 180.1 de este Código.

   
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
×
A su disposición las 24 horas. Hable con nosotros ahora mismo y le ayudamos con su problema.