900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El Delito de Lesiones en Málaga es de los tipos delictivos más habituales en la práctica habitual de nuestros Abogados Penalistas Málaga. Dispone el art. 155 que: «En los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontáneamente y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena inferior en uno o dos grados. No será válido el consentimiento otorgado por un menor de edad o un incapaz».

Si Usted o un familiar o un amigo ha sido lesionado en una Pelea o agresión no dude en contar con la experiencia de nuestros Abogados delito de lesiones en Málaga y con ello contará con el mejor asesoramiento jurídico.

Pena: Inferior en uno o dos grados a la que correspondería a la Delito de Lesiones en Málaga causada de no haber mediado consentimiento.

Las autolesiones son impunes, por lo que la persona que otorga el consentimiento está exenta de toda responsabilidad criminal. Se castiga la intervención de tercero. Sujeto activo del Delito de Lesiones en Málaga es el que ejecuta los hechos con consentimiento de quien resulta lesionado, que será el sujeto pasivo del correspondiente delito de lesiones. Así lo ponen de manifiesto nuestros Abogados delito de lesiones graves en Málaga.

El consentimiento se especifica sólo para delitos, no para las faltas. Entiendo es aplicable a las faltas en base a la analogía «in bonam partem».

No juega el consentimiento en el delito de lesiones en Málaga como una causa de justificación, sino simplemente disminuyendo la pena, lo mismo sucede en la cooperación al suicidio. Se extiende a las lesiones dolosas y a las imprudencias. El consentimiento ha de ser válido, libre, espontáneo y expresamente emitido por el ofendido. Ha de emitirse para lesiones concretas o probables. Consentimiento otorgado por menores: Según dispone el párrafo segundo del art. 155 «no será válido el consentimiento otorgado por un menor de edad o incapaz». En estos supuestos tampoco pueden prestar el consentimiento sus representantes legales. El consentimiento que no sea válido elimina esta figura privilegiada, respondiendo el autor de un delito por las lesiones cometidas.

Lesiones en el deporte.- En las competiciones deportivas de riesgo como son el boxeo, futbol, karate, etc., los contendientes han de respetar las reglas que regulan los mismos, aceptando el riesgo que se deriva de su práctica. Ello no supone prestar consentimiento para las lesiones que se puedan producir por quienes no respetando las referidas reglas. Las denominadas “reglas del juego” de cualquier deporte no eximen de responsabilidad criminal por las conductas dolosas o imprudentes que den lugar a un resultado lesivo.