900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Están tipificados en los artículos 144 y ss. del CP. El bien jurídico protegido es la vida del producto de la concepción y en su caso de la madre, teniendo menos interés la demografía del país.

Sujeto activo del delito de aborto puede ser cualquiera. En lo que se refiere al sujeto pasivo la doctrina no es pacífica; las posturas van desde quienes consideran que es el propio nasciturus, es decir, el feto, hasta los que opinan que el sujeto pasivo es la comunidad.

Concepto: Se definía en el art 1 de la ley de 24 de enero de 1941: “Se considera aborto no sólo la expulsión prematura y voluntariamente provocada del producto de la concepción, sino también la destrucción en el seno de la madre”. Frente a este concepto algún autor sostiene que la definición es incompleta, ya que lo decisivo es la muerte del feto, sea o no expulsado del claustro materno. Sin embargo entiende el autor del manual que lo fundamental es la voluntad de dar muerte al producto de la concepción, pues si no se consigue estaríamos ante una tentativa.

Especialización delito aborto infantil

Desde el punto de vista médico se define “feto” como el producto de la concepción, aproximadamente desde el tercer mes hasta el nacimiento, es el embrión con apariencia humana y sus órganos formados.

El Código Penal no especifica cuál es el momento en la que la destrucción del fruto de la concepción da lugar al delito de aborto. Si lo que se protege es la vida del concebido, pero no nacido, habría que considerar aborto desde el momento de la concepción (en esta línea se pronuncia parte de la doctrina y alguna sentencia), pero esto crearía graves problemas en materia de prueba, pues lo normal es que se busque el aborto cuando se sospeche o se confirme el embarazo. No sería fácil conocer si hubo o no aborto, cuando se llevan a cabo prácticas abortivas poco después de haberse realizado el acto sexual y ante el riesgo de embarazo. A lo sumo estaríamos ante un ovulo que lleva poco tiempo fecundado y no sería posible conocer si en efecto se dio muerte al producto de la concepción, pues no se sabe si hubo fecundación.

Algunos Abogados delito de aborto hablan del momento de la anidación, que tiene lugar 14 días después de la fecundación, aunque esta solución también plantea dificultades.

Ante la inseguridad jurídica que supone determinar el momento a partir del cual la destrucción voluntaria del producto de la concepción es delito, habrá que tener en cuenta el concepto legal de embrión y de feto.

Como en todos los delitos contra la persona humana independiente, también en el aborto, es necesario que se dé una relación de causalidad entre la acción encaminada a producir el aborto y el resultado. Además del aborto doloso también cabe el aborto por imprudencia grave según art 146. Se debe tener en cuenta la relación con el delito de homicidio según nuestros Abogados delito de homicidio.

Clases: Se recogen los siguientes supuestos. a) aborto no consentido. b) diversas formas de aborto consentido. c) autoaborto, d) aborto sin observar los requisitos establecidos en la ley, y e) diversos supuestos de aborto por imprudencia grave.

Formas de ejecución: Además de la consumación es posible la tentativa, pues puede ocurrir que en la última fase de la gestación se expulse al feto con intención de que muera pero sobreviva. También se castigarían como tentativas las manipulaciones infructuosas para dar muerte al feto dentro de claustro materno, naciendo el niño más tarde con plena viabilidad.

Dentro de la coautoría puede plantearse el problema del dominio del hecho, es decir, quien tiene la decisión final. Nuestros Abogados delito de aborto entiende que hay una coautoría compartida entre la mujer que decide el aborto y la persona que lo lleva acabo. Ambas actuaciones son necesarias, pues no se cometería el delito sin la intervención de uno de ellos.

Concurso de delitos según nuestros Abogados Penalistas: Si se causan lesiones a la madre se daría un concurso de delitos entre aborto (consumado o en tentativa) y lesiones. Lo mismo si se causan lesiones al feto en el aborto en grado de tentativa. Si se diese el supuesto de que alguien intente causar lesiones o enfermedad al feto que perjudique gravemente su normal desarrollo, pero se produce el aborto, estaríamos ante un concurso ideal de lesiones dolosas al feto y aborto imprudente.