900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

EL DELITO DE ABORTO EN EL CODIGO PENAL

El bien jurídico protegido es la vida del producto de la concepción y, en su caso, de la madre; teniendo menor interés la demografía del país, pues evitar nacimientos puede crear problemas depoblación.

Sujeto activo puede ser cualquiera. En relación al sujeto pasivo, la doctrina no es pacífica: parte de la doctrina considera que es el propio nasciturus, mientras otros afirman que el sujeto pasivo es la comunidad.

Concepto: se considera aborto no sólo la expulsión prematura y voluntariamente provocada del producto de la concepción, sino también la destrucción en el seno de la madre.

Lo decisivo es la muerte del producto de la concepción. Aunque se utilice, tanto por la doctrina como la jurisprudencia, el término “feto”, no sería pacífico, pues desde el punto de vista médico, se considera feto a partir del tercer mes degestación.

Habrá que considerar aborto la destrucción producida desde el mismo momento de la fecundación. Si bien, es necesario que exista una relación de causalidad entre la acción encaminada a producir el aborto y el resultado.

Formas de ejecución: además de la consumación, cabe la tentativa.

Dentro de la coautoría debe plantearse el tema del dominio del hecho, es decir, quién tiene la decisión final. Hay coautoría compartida entre la mujer que decide el aborto y la persona que lo lleva a cabo.

Concurso: si se causan lesiones a la madre, se dará un concurso de delitos entre aborto y lesiones. Lo mismo si se causan lesiones al feto en el aborto en grado de tentativa. Si la intención es la de causar lesiones o enfermedad al feto, pero se produce el aborto, estamos ante un concurso ideal de lesiones dolosas y abortoimprudente.

   
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
A su disposición 24 horas, 365 días..!!! Si quiere, escríbanos y un Abogado le ayuda en directo.
Powered by