900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

ESPECIALISTAS EN EXPEDIENTES POR DELITO DE ASESINATO

Es la muerte de otra persona cuando concurra en la ejecución alguna de las circunstancias que se recogen en el artículo 139 del Código Penal, así lo señalan nuestros Abogados delito de asesinato.

Pena: prisión de 15 a 20 años.

bien jurídico protegido es el mismo que en el homicidio, la vida humana independiente. Tanto sujeto activo como pasivo puede ser cualquier persona. La Abogados delito de asesinato, el asesinato debe ser considerado como un delito autónomo y no comoun homicidio cualificado.

LA ALEVOSÍA EN EL DELITO DE ASESINATO

Alevosía.El art. 22.1 CP establece una definición: Hay alevosía cuando el culpable cometecualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

Por tanto, no es necesario que se consiga el resultado (la muerte de la víctima),sino simplemente que utilice en la ejecución medios, modos o formas que tiendan a asegurar la muerte, sin riesgo para su persona. En caso de no conseguir la muerte, el asesinato quedará en grado de tentativa.

La alevosía puede estar preordenada con anterioridad o sobrevenida una vez iniciada. No hay que confundir la alevosía con la actuación del autor después de la primera o primeras agresiones; también cabe la posibilidad de que un comportamiento iniciado con alevosía deje de serlo e inversamente.

La jurisprudencia se pronuncia en contra de la compatibilidad de la alevosía con el dolo eventual, pues la alevosía requiere del conocimiento y voluntad del autor abarque tanto el resultado como la forma de llevarlo a cabo. Aunque el TS se pronuncia a favor en varías sentencias.

EL PRECIO EN EL DELITO DE ASESINATO

Es necesario un pacto entre quien ofrece y quien ejecuta los hechos. El contenido económico, o la promesa, ha de ser lo que desencadene la acción criminal. El pacto ha de ser anterior a la ejecución. Si el sujeto había decidido el resultado con anterioridad a la ejecución, sin que influya en su decisión el precio, recompensa o promesa; la persona que dio o prometió quedará impune, mientras que el sujeto cometerá homicidio y no asesinato.

EL ENSAÑAMIENTO EN EL DELITO DE ASESINATO

Supone el aumento deliberado e inhumano del dolor de la víctima. Se requiere el elemento subjetivo de perseguir aumentar el dolor del ofendido, por lo que no se apreciará ensañamiento cuando el autor repite heridas innecesarias para la muerte por cuestión de odio o venganza, pero sin buscar específicamente el aumento del dolor. Es preciso el propósito deliberado de aumentar el mal de forma fría y reflexiva. El elemento objetivo consiste en llevar a males innecesarios.

Es necesario, por tanto, dos elementos: objetivo, consistente en la causación de males innecesarios; y otro subjetivo, consistente en la voluntad del autor en ejecutar, de modo consciente y deliberado, unos actos que no están dirigido a causar la muerte, sino a aumentar el dolor o sufrimiento de la víctima.

Solo puede cometerse mediante dolo directo. Formas de ejecución: además de la consumación, cabe la tentativa. Formas de participación: en la coautoría se plantearía a quienes es atribuible esta circunstancia y a quienes no, lo que supondría que unos serían condenados por homicidio y otros por asesinato. Si se ha pactado cometer un asesinato, todos responderán por este delito; si lo que pactaron fue la comisión de un homicidio, y un sujeto comete ensañamiento, éste será condenado por asesinato, mientras los demás lo harán por homicidio.

SUPUESTO AGRAVADO DEL DELITO DE ASESINATO

El art. 140 CP establece un supuesto agravado para el caso de que concurra “más de una” de las circunstancias del art. 139.

Pena: prisión de 20 a 25 años.

La referencia a “más de una” se presta a varias interpretaciones:

La doctrina mayoritaria considera que la primera circunstancia cualifica el asesinato, y la concurrencia de otra más da lugar al supuesto agravado del art. 140 CP, mientras que la concurrencia de la tercera y última jugaría como agravante genérica,debiendo imponerse la pena de prisión de 20 a 25 años en su mitad superior.

En contra de la doctrina mayoritaria, la cátedra considera que para que pueda darse el supuesto agravado deben darse las tres circunstancias del art. 139 CP, pues si una de ella cualifica el asesinato, y el art. 140 establece que concurra “más de una”, sededuce que es necesario que se den las otras dos circunstancias.

Provocación, conspiración y proposición. Según el art. 141 CP la provocación, conspiración y proposición para estos delitos se castiga con pena inferior en uno o dos grados.