900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

EL DELITO DE LESIONES POR NUESTROS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS

Concepto de Delito de Lesiones

 Según el art. 147.1 CP hay que entender por lesión todo menoscabo a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona.

El bien jurídico protegido en el Delito de Lesiones se desprende del concepto. Es la integridad corporal y la salud física y mental. El art. 15 CE establece el derecho a la vida y a la integridad física y moral.

Tipo Básico del delito de Lesiones.

 Tipo básico (art. 147): se castiga a quien “por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental… siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico”.

Pena de Prisión por Delito de Lesiones.

Pena: prisión de 6 meses a 3 años.

Cuestiones Generales del Delito de Lesiones y el Tratamiento Médico

No es necesario que el sujeto pasivo haya sido sometido al tratamiento médico o quirúrgico, sino que la lesión producida requiera el tratamiento. Al igual que no es necesaria la lesión física, pues haber lesiones psíquicas.

Asistencia facultativa es el primer contacto que el lesionado tenga con el médico. Si después de la primera asistencia es necesario tratamiento médico o quirúrgico se estará ante el delito del art. 147, en otro caso, será una falta del art. 617.1. No obstante, esto es con carácter general, pues hay que matizar los siguientes:

 Tratamiento médico es todo sistema o método que se emplea para curar enfermedades; por tanto, se trata de un proceso más o menos dilatado, diferente a una primera asistencia facultativa. Si bien, según dispone el art. 147.1 CP, “la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamientomédico”.

 Tratamiento quirúrgico. Quirúrgico es relativo a cirugía, que es la parte de la Medicina que tiene por objeto curar enfermedades a través de operaciones. Según la Jurisprudencia, existe tratamiento quirúrgico siempre que se actúa médicamente sobre el cuerpo del paciente de forma“agresiva”.

Entre la acción y el resultado es necesario que se dé una relación de causalidad, pues si se rompe el nexo causal no habrá delito. Las lesiones pueden ocasionarse bien por dolo directo, dolo eventual, así como por imprudencia.

Causas de justificación del Delito de Lesiones: la legítima defensa, estado de necesidad, cumplimiento del deber y ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

Formas de ejecución del Delito de Lesiones: no es fácil encontrar casos de tentativa. Es posible su comisión por omisión.

Concursos: es posible apreciar concurso de leyes o delitos con el homicidio o asesinato. La solución más correcta es apreciar concurso ideal de delitos. Ante la posibilidad de lesiones al Rey o miembros protegidos de la familia real, se estará ante un concurso de leyes. El concurso real de delitos puede darse con relativa frecuencia en otros tipos delictivos como el robo, delitos contra la libertad e indemnidadsexual…

 

   
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
A su disposición 24 horas, 365 días..!!! Si quiere, escríbanos y un Abogado le ayuda en directo.
Powered by