900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

EL MEJOR ESQUEMA PARA VALORAR EL DELITO DE LESIONES ELABORADO POR NUESTROS LETRADOS ESPECIALISTAS

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado […] siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico, así queda establecido en el Código Penal por nuestros Abogados Especialistas en delitos de Lesiones. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico. Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el art. 617 de este Código. 2.- No obstante, el hecho descrito será castigado […] cuando sea de menor gravedad.

AGRAVANTES DEL DELITO DE LESIONES

  • 1.- Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica del lesionado.
  • 2º. Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
  • 3º. Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz.
  • 4º. Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiese estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
  • 5º. Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

El que causara a otro, así lo indican nuestros Abogados Especialistas en delitos de Lesiones por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de 6 a 12 años {pena excesiva, según el autor}. 2. El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado… Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad…

OTROS SUPUESTOS EN EL DELITO DE LESIONES

El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado… Provocación, conspiración y la proposición pena inferior en uno o dos grados.

Art. 152.- Lesiones por imprudencia grave. (Apartado 2: lesiones cometidas con vehículos a motor o con armas de fuego. Apartado 3: imprudencia profesional.
Art. 153.- Violencia doméstica.
Art. 154.-Riña tumultuaria. Debe utilizarse medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas.
Art. 155.-Consentimiento válida, libre, consciente y expresamente emitido pena inferior en uno o dos grados. No será válido el emitido por menores o incapaces.
Art. 156.-Trasplante de órganos, esterilización y cirugía transexual.
Art. 156bis.- Tráfico ilegal de órganos (principal y no principal). Apartado 2, consentimiento del receptor conociendo el origen ilícito (pena inferior en uno o dos grados {posible causa de justificación: estado de necesidad}). Apartado 3, pena a la persona jurídica.

LESIONES AL FETO.

Art. 157.-Lesiones al feto. Lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo, o provoque una grave tara física o psíquica.
Art. 158.- Lesiones al feto por imprudencia grave. Embarazada exenta.

   
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
×
A su disposición las 24 horas. Hable con nosotros ahora mismo y le ayudamos con su problema.