900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Inmigración ilegal y clandestina como elementos del delito contra el derecho de los trabajadores con finalidad de explotación sexual. Aplicación conjunta con delito de determinación coactiva a la prostitución, según indican nuestros Abogados Especialistas en Delito de Prostitución y delito de trata de seres humanos.

Es correcto el razonamiento de la Sentencia de instancia cuando afirma en el Fundamento de Derecho Octavo que, en relación a los elementos del delito contra el derecho de los trabajadores con la conducta típica del artículo 318 bis y la del artículo 188.1° del Código Penal, nos encontramos ante una concurso real, habida cuenta la disparidad de bienes jurídicos protegidos, basándose para ello en el Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda de fecha 22 de Abril de 2.007, que descartando la existencia del concurso de normas resolvió que «la concurrencia de comportamientos tipificados como constitutivos del delito del artículo 188.1° y del previsto en el artículo 318 bis.2 del Código Penal, debe estimarse concurso de delitos», siendo varias las sentencias de la Sala Segunda que estimaron que se trataba de un concurso real (Por todas, Sentencia del Tribunal Supremo número 380/2.007, de 10 de Mayo).

Sin embargo como señala el Ministerio Fiscal esta Sala Segunda en Acuerdo Plenario de fecha 26 de Febrero de 2.008 y como complemento del anterior, vino a acordar en un caso como el presente, en el que se atribuía a los mismos sujetos agentes las dos figuras delictivas, que habiendo un concurso real se debe evitar una doble consideración de «la intención de explotación sexual», delitos sexuales. Y ello, porque en el artículo 318 bis, 2° del Código Penal está presente tal intención a realizar en un futuro, y en el artículo 188.1° viene a materializarse de forma efectiva la misma intención, según nuestros Abogados delito contra el Derecho de los Trabajadores.

Por consiguiente la solución ha de consistir, no en aplicar el artículo 188.1° del Código Penal junto con el artículo 318.bis, 2° del mismo texto legal, sino en aplicar el artículo 188.1° del Código penal, junto con la figura básica, no agravada, del artículo 318 bis, número 1, al tratarse de un supuesto de realización progresiva del tipo, según nuestros Abogados delito contra el Derecho de los Trabajadores.

En consecuencia al aplicarse conjuntamente por el Tribunal de instancia el art. 318 bis, 2o y el art. 188.1o del Código Penal se infringe la doctrina de esta Sala, debiéndose no apreciar el no 2 del art. 318 bis del Código Penal.