900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Nuestros Abogados de delito de robo con Violencia en Málaga dicen que un robo con violencia o intimidación consiste, simplemente, en la sustracción de una cosa mueble ajena con ánimo de lucro, ejerciendo violencia o intimidación sobre las personas. La violencia supone la aplicación de una fuerza física directamente sobre las personas. Debe presentar una cierta entidad, es decir, es discutible que baste con un simple empujón ni con la producción de una pequeña rozadura. La intimidación es la amenaza de causar un mal inmediato de suficiente entidad como para causar miedo en la víctima y doblegar su voluntad, de modo que ésta entregue inmediatamente la cosa que se pretende robar o no se oponga al acto de apoderamiento.

abogados delito robo con violencia malaga

Para juzgar si existe intimidación, debe atenderse a las circunstancias del hecho y de la víctima. De este modo, dicen nuestros Abogados delito de robo con violencia en Málaga, basta la amenaza de un mal suficiente para producir el temor deseado, sin que sea exigible la idoneidad lesiva del instrumento intimidatorio. Esta intimidación se distingue del delito de amenazas condicionales del artículo 169.1 del Código Penal en razón del momento en que se exige la entrega de la cosa, ya que en las amenazas la entrega es futura, mientras que en el robo se reclama de forma inmediata.

En todo caso, coincide en lo básico con el delito de robo dónde la violencia o intimidación debe ser un medio para conseguir el apoderamiento de
la cosa; es decir, han de ser anteriores a la consumación del robo. Por lo tanto,
las ejercidas después de perfeccionar el apoderamiento, es decir, después de lograr una mínima disponibilidad sobre la cosa, no pueden dar lugar al delito de robo con violencia o intimidación.

Eso sí, según los Abogados delito de robo con violencia en Málaga de la Firma el requisito de lograr disponibilidad sobre la cosa para la consumación de estos delitos puede provocar que se transforme en robo lo que inicialmente era un delito de hurto en Málaga. Tipos cualificados de robo con violencia o intimidación. El artículo 242 del Código Penal contempla varias modalidades cualificadas del robo con violencia o intimidación.

Comisión en casa habitada

Se trata de una agravación propia del robo con fuerza, que ha sido extendida al robo con violencia o intimidación.

Uso de armas o medios peligrosos

El artículo 242.3 del Código Penal agrava la pena cuando el autor del robo con violencia o intimidación utiliza armas u otros medios igualmente peligrosos. El fundamento de esta agravación se halla en el especial riesgo para las personas derivado del uso de tales armas o medios. A resultas de lo anterior, dicen nuestros Abogados delito de robo con violencia en Málaga de la Firma que es imprescindible que el medio empleado aumente notoriamente la capacidad agresiva del autor del robo.

De acuerdo con ello, nuestros Abogados Penalistas Málaga pueden incluirse en el concepto de armas o medios peligrosos multitud
de objetos, siempre que presenten esa especial capacidad de agresión, es decir, que se trate de instrumentos aptos para causar lesiones graves.

Por lo demás, el artículo 242.3 del Código Penal exige que el uso de estas armas o medios peligrosos ha de hacerse al cometer el delito, o para proteger la huida, o para atacar a los posibles perseguidores o a los que acuden en auxilio de la víctima. Sea como fuere, el uso de las armas ha de verificarse en todo caso antes de la consumación del delito de robo con violencia en Málaga.

En los casos en que el empleo de dichos instrumentos produce una lesión efectiva de la vida o la integridad física, si la lesión materializa totalmente el peligro derivado del uso del arma, no cabe aplicar la agravación. Por el contrario, si aún causando una lesión subsiste un riesgo, cabe aplicar la agravación.

El artículo 242.4 del Código Penal establece la facultad de atenuar la pena en atención a la escasa entidad de la violencia o intimidación ejercidas por el autor del robo, valorando asimismo las demás circunstancias de los hechos.