900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

ESQUEMA DEL DELITO DE HOMICIDIO

EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

TIPO PENAL BÁSICO DE HOMICIDIO

“El que matare a otro será castigado, como reo de delito de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”.

DELITO DE HOMICIDIO POR ACTO IMPRUDENTE

Art. 142.- “1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años…” Los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses

DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO

En el delito de homicidio doloso (art. 138 CP) el sujeto activo debe tener (intención de matar). En el homicidio puede producirse por imprudencia grave (art. 142 CP) o leve (art. 621.2 CP). La prueba del dolo es compleja, simplemente es necesario que presente dolo eventual.

El homicidio puede ocasionarse por omisión, cuando la persona encargada de proteger la vida de otro (garante), con su conducta pasiva, no evita la muerte, siempre que pudiera hacerlo.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN DEL DELITO DE HOMICIDIO

Legítima defensa (art. 20.4 CP). Cumplimiento de un deber o el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo (art. 20.7 CP). Estado de necesidad (art. 20.5 CP).

FORMAS DE EJECUCIÓN DEL DELITO DE HOMICIDIO

Junto a la consumación, también es posible la tentativa (art. 16 CP); la cual puede ser acabada o inacabada.

OTROS SUPUESTO RELATIVOS AL DELITO DE HOMICIDIO

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.- Autoría directa. Inducción (art. 28 CP).Cooperación [necesaria] (art. 28 CP). Complicidad (art. 29).

PROVOCACIÓN, CONSPIRACIÓN Y PROPOSICIÓN.-Según el art. 141 CP se castigará con pena inferior en uno o dos grados.

CONCURSO ENTRE LESIONES Y HOMICIDIO.- En caso de concurso entre lesiones y homicidio, en grado de tentativa, se da un concurso de leyes, condenándose por el delito que tenga mayor pena.