900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

La policía podrá tomarte muestras de ADN que entrara a formar parte de un registro al que tendrán acceso cualquier cuerpo de seguridad y Jueces. Se inscribirán en la base de datos policial de identificadores obtenidos a partir del ADN los siguientes datos. Los datosidentificativos extraídos a partir del ADN de muestras o fluidos que, en el marco de una investigación criminal, hubieran sido hallados u obtenidos a partir del análisis de las muestras biológicas del sospechoso, detenido o imputado, cuando se trate de delitos graves y, en todo caso, los que afecten a la vida, la libertad, la indemnidad o la libertad sexual, la integridad de las personas, el patrimonio siempre que fuesen realizados como robo con fuerza en las cosas, o violencia o intimidación en las personas, así como en los casos de la delincuencia organizada.

La inscripción en la base de datos policial de los identificadores obtenidos a partir del ADN a que se refiere este apartado, no precisará el consentimiento del afectado, el cual será informado por escrito de todos los derechos que le asisten respecto a la inclusión en dicha base, quedando constancia de ello en el procedimiento. Igualmente, podrán inscribirse los datos identificativos obtenidos a partir del ADN cuando el afectado hubiera prestado expresamente su consentimiento. Por lo tanto es muy importante que si no se te ha detenido por alguno de los delitos en los que es obligatorio permitirlo, te niegues a que se te realicen las pruebas de ADN. La conservación de los identificadores obtenidos a partir del ADN en la base de datos de la policía no es para siempre. Sera el tiempo señalado en la ley para la prescripción del delito o el tiempo señalado en la ley para la cancelación de antecedentes penales, si se hubiese dictado sentencia condenatoria firme, o absolutoria por la concurrencia de causas eximentes.

Esto es el plazo de tiempo en el que el delito se puede perseguir sino has sido juzgado por él o el tiempo en que te duren los antecedentes penales si has sido condenado, también este tiempo si has sido absuelto pero por causa de una eximente, esto es que pese a demostrarse que has cometido los hechos legalmente no se te considera responsable. En el caso de sospechosos no imputados, la cancelación de los identificadores inscritos se producirá transcurrido el tiempo señalado en la Ley para la prescripción del delito. En los supuestos en que en la base de datos existiesen diversas inscripciones de una misma persona, correspondientes a diversos delitos, los datos y patrones identificativos inscritos se mantendrán hasta que finalice el plazo de cancelación más amplio. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación en relación con la base de datos policial de identificadores obtenidos a partir del ADN se podrá efectuar en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, que es 10 11 la ley de protección de datos. Es importante que se denuncie la vulneración de la normativa sobre datos de ADN ya que se atenta contra un principio constitucional fundamental y que sepas que si existe ese registro pero estas en situación de que se elimine tienes derecho a solicitarlo y a que la eliminación se produzca. La policía podrá a los detenidos realizarles fotografías y toma de huellas dactilares que se podrán emplear exclusivamente para la investigación y el reconocimiento de estas personas en futuras investigaciones.

Se trata de fichas policiales que no deben ser confundidas con los antecedentes penales. Estos surgen cuando has sido condenado por un delito (nunca por una falta) se cancelan por sí solos con el paso del tiempo y a diferencia de las fichas policiales, pueden influir en la condena (haciendo que esta no se pueda suspender o sustituir) y en cuestiones administrativas posteriores (impidiendo el acceso a determinados puestos de funcionario). Las fichas policiales no se borran nunca, si quieres hacerlo deberás de solicitarlo directamente a la policía aportando una hoja de antecedentes penales “limpia” y según los procesos fijados en la Ley de Protección de Datos, sino te lo conceden tendrás que interponer un proceso administrativo para que la decisión la tome un Juez. En el caso de los controles de alcoholemia es de tener en cuenta que el delito se encuentra en conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes por lo que el consumo de estas sustancias no es una atenuante en estos delitos. Tampoco puedes negarte a el control etilo-métrico , lo que se suele conocer como “soplar”. Si lo haces estas incurriendo en un nuevo delito de desobediencia del que serás acusado, junto con el de conducir bajo los efectos del alcohol que se presumirá que también cometes. Puedes solicitar que se te realice un control de sangre para contrarrestar el de aire, en pocas ocasiones es beneficioso, pero a este último no te pueden obligar. Ten en cuenta que en el caso de drogas, cualquier tipo de ellas, pueden solicitarte una muestra de saliva o de pelo, y aunque la cosa no está tan clara como con el alcohol la negativa puede dar lugar a lo mismo, desobediencia y presunción de que conducías bajo su influencia.