900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Nuestros Abogados Penalistas son expertos en defender imputaciones realizadas por el Ministerio Fiscal en dónde, además del SUPUESTO delito cometido, se quiere aumentar el número de años de prisión incluyendo el agravante de delito continuado.

 

Se da delito continuado y como consecuencia el número de años de prisión aumenta cuando hay una sola acción cuando se produzcan una serie de daños de significado unitario según el punto de vista social a distintas personas.

Según nuestros Abogados Penalistas, es trascendente a estos efectos que estén engarzados por un único propósito y presenten una conexión temporal. Para otro sector, debe acudirse a las características del tipo penal en juego, siguiendo así un criterio jurídico para apreciar la unidad. La descripción típica es el marco que define el hecho o la acción, que, por tanto, queda configurada en atención a su relevancia para el derecho. En ocasiones, la ley prevé la existencia de varios actos que son necesarios para integrar el tipo penal. Hay unidad de acción cuando en un breve periodo de tiempo, de forma sucesiva, se reitera la misma acción típica guiada por un propósito único.

Cuando los mismos movimientos corporales típicos se reiteran en un mismo espacio y de manera temporalmente próxima (varios puñetazos seguidos configuran un único delito de lesiones y varias penetraciones seguidas un único delito de violación).

Se requiere para que se pueda aplicar el agravante de delito continuado que exista una unidad natural de acción: En relación con el delito de falsedad documental, constituye unidad natural de acción inscribir dos firmas falsas en un mismo documento o suponer en un mismo acto la intervención de varias personas que no la han tenido, o incluso suscribir falsamente más de un documento en el curso de una única operación realizada simultáneamente o de modo inmediato.

El delito continuado es muy habitual en las estafas de altas de telefonía móvil. Cuente con la experiencia de nuestros Abogados Penalistas para las imputaciones por delito grave de estafa. Se trata de una unidad de acción delictiva de tracto casi sucesivo que se concreta en una sola lesión al bien jurídico protegido, en función de la finalidad perseguida por el autor.

No hay unidad natural de acción: Para apreciar el delito continuado es necesario que exista una separación temporal o espacio-temporal entre las distintas acciones consideradas, que permita afirmar la independencia ontológica de unas respecto de las otras, las cuales son también producto de distintos impulsos o actitudes psicológicas. Todas ellas, aisladamente consideradas reúnen los requisitos del tipo. Estaríamos, en principio, ante varios delitos, es decir, varias acciones constitutivas de delito que, por aplicación del artículo 74 del Código Penal, vendrían a integrar un solo delito de carácter continuado, pues aquellos distintos impulsos formarían parte de un plan preconcebido o supondrían el aprovechamiento de idéntica ocasión.

Hay acción única y no delito continuado: El acusado libró tres letras de cambio con distintas fechas de vencimiento y falsificó la firma del acepto, haciéndola pasar por el administrador de una determinada empresa. La conducta del acusado se desarrolló en un solo acto y guiada por un único propósito, reiterando la ejecución de los actos falsarios hasta confeccionar las tres letras de cambio, por lo que solamente puede apreciarse una acción, de manera que los hechos no pueden ser calificados como un delito continuado sino como un solo delito de falsedad. Un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de un delito de estafa, ambos consumados, ya definidos, a las siguientes penas: -Por el delito continuado de falsedad en documento mercantil. Suele darse este tipo agravado tanto en en el delito de hurto como en el delito de robo.

Estudiamos los elementos necesarios para que se pueda imponer el agravante del delito continuado, no podemos más que ofrecerle la garantía de conocimiento del derecho y el esfuerzo de nuestros mejores Abogados Penalistas.