900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Tras la detención de un Ciudadano, el primer objetivo es conseguir, al menos, la libertad provisional, máxime cuando se ha decretado la prisión provisional por delito contra la salud pública en Málaga.

En este Post, nuestros Abogados Tráfico de drogas Málaga van a comentar la libertad provisional en los Delitos de tráfico de drogas en Málaga y el normal actuar de los Magistrados de los Juzgados de Instrucción.

DE ENTRADA SEÑALAR QUE LA NORMA HABITUAL ES DECRETAR LA PRISIÓN PROVISIONAL, NO OBSTANTE HAY ELEMENTOS QUE SEÑALAR PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD PORVISIONAL.

Vamos a comentar la presente medida cautelar de Libertad provisional en los  Delitos de tráfico de drogas en Málaga partiendo de un ejemplo práctico para que se entienda mucho mejor. Persona que hace de mulero y transporta una importante cantidad de hachis desde Sevilla a Torremolinos. Es interceptada por la Policía Nacional en la Estación de Autobuses, el detenido admite su acción y como consecuencia se procede a su detención y traslado a la Comisaría de Torremolinos. El detenido no presta declaración ante la Policía Nacional asistido de un Abogado trafico de drogas en Torremolinos y en el tiempo legalmente establecido es puesto a disposición judicial en sede del Juzgado de Guardia de Torremolinos.

Magistrado ordena, previa solicitud del Fiscal, la celebración de la comparecencia de situación personal para ingreso en prisión regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El detenido es asistido en la declaración en el Juzgado de Guardia por un Abogado Penalista Torremolinos quién interesa el reconocimiento Forense para que se determine la drogadicción como atenuante. En sede de esta Vista Judicial, el Magistrado ordena la Libertad Provisional con fianza del detenido.

El conseguir La Libertad Provisional en el Delito de Tráfico de Drogas en Málaga implica una serie de obligaciones de carácter restrictivo que deben acordarse de forma motivada y atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad comunes a todas las medidas cautelares. La libertad provisional está condicionada a la prestación de determinadas obligaciones y su objeto es asegurar la sujeción del imputado al proceso. La fianza sirve como señal para garantizar la presencia del imputado ante el Juez, y también para asegurar la eventual responsabilidad civil a la que pudiera ser condenado por los daños causados. Para fijar la cuantía de la fianza el Juez atenderá a los antecedentes del imputado y su capacidad económica además de la gravedad del delito.

Nuestros Abogados para libertad provisional la consiguen cuando existen indicios de que una persona ha cometido un delito, sin embargo no es necesario que esa persona esté en prisión provisional mientras se tramita la causa, por ejemplo porque no existe riesgo de fuga, tiene domicilio conocido, trabajo, familia, etc.

Cuando la prisión provisional se considere excesivamente gravosa para el imputado, entonces podrá acordarse la libertad provisional; según la Ley, la prisión provisional debe ser una medida excepcional. Suele ser improbable que a los detenidos extranjeros se les conceda la libertad provisional, porque el riesgo de fuga es mayor, no tienen domicilio conocido, ni familia, ni trabajo. La libertad provisional conlleva diversas obligaciones tales como la prestación de una fianza, obligación de comparecer en el Juzgado determinados días a sellar para evitar fuga e imponer una obligación al procesado. Tendrá obligación de comparecer periódicamente, en principio ante la Secretaría del Juzgado que le investiga, aunque a veces se permite en el Juzgado del lugar donde el imputado tiene su domicilio. La frecuencia de las comparecencias la decide el Juez atendiendo a las circunstancias del caso y en especial, a la posibilidad de riesgo de fuga

Si el imputado no cumpliera con las condiciones dadas para conceder la libertad provisional, ordenará su ingreso en prisión.

Cualquier cuestión relativa a este tipo de asuntos póngase en contacto con nuestros Abogados Penalistas. Están a su entera disposición.