900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

La Policía me ha llamado por teléfono para declarar y no se qué hacer. La primera recomendación de nuestros Abogados para asistencia a detenidos en Málaga es que, si no se tiene claro el motivo de la llamada, no se preste declaración ante la Policía de Málaga y se espere a la citación ante la Autoridad Judicial. Cuente con la experiencia de nuestros Abogados para asistencia a detenidos en Málaga.

Los Derechos del citado a declarar en la Comisaría Provincial de Málaga.

  • a.- Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que solo declarará ante el Juez.
  • b.- Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
  • c.- Derecho a designar abogado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1.a) del artículo 527 y a ser asistido por el sin demora injustificada. En caso de que, debido a la lejanía geográfica no sea posible de inmediato la asistencia de letrado, se facilitará al detenido comunicación telefónica o por videoconferencia con aquél, salvo que dicha comunicación sea imposible.
  • d.- Derecho a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de la libertad.
  • e.- Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, sin demora injustificada su privación de libertad y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la oficina consular de su país.
  • f.- Derecho a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección. Esta comunicación se celebrará en presencia de un funcionario de policía o, en su caso, del funcionario que designen el juez o el fiscal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527.
  • g.- Derecho a ser visitado por las autoridades consulares de su país a comunicarse y a mantener correspondencia con ellas.
  • h.- Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano o la lengua oficial de la actuación de que se trate, o de personas sordas o con discapacidad auditiva, así como de otras personas con dificultades del lenguaje.

La declaración en la Comisaría Provincial de Málaga.

La atenuante (art. 21.4 del Código penal) es evidente que la simple confesión de un hecho delictivo, apreciado en su flagrancia por las fuerzas policiales que efectúan el seguimiento del sospechoso, y procedente de quien acaba de ser sorprendido en el momento de la ofensa al bien jurídico, no justifica, por sí solo, ningún tratamiento privilegiado (STS 73/2009, 29 de enero). Además, no existe razón de política criminal, decíamos en nuestra STS 527/2008, 31 de julio que justifique que, siempre y en todo caso, cuando el imputado por un delito confiesa su participación en los hechos, deba ver atenuada su responsabilidad criminal. En el caso concreto de la causa la confesión ni es completa, pues trata de exonerar a otros imputados, ni es espontánea, en la medida en la que la sustancia ya había sido intervenida».

Citado por la Policía en calidad de investigado para prestar declaración en la Comisaría de Málaga

La declaración de derechos se hará en una lengua que comprenda y si no se posee ésta se le informará lo antes posible mediante un intérprete sin que se extinga la obligación de la entrega de la declaración en la lengua que comprenda8. Esa lectura de derechos la conservará en todo caso en su poder durante el tiempo de detención, Abogados para asistencia a detenidos en Málaga. La renuncia del abogado en delito seguridad vial se podrá realizar siempre y cuando se haya informado clara y suficientemente del contenido de dicho derecho y las consecuencias de la renuncia, pudiéndose revocar su renuncia en cualquier momento10. No queda claro al que suscribe lo que parece un enfrentamiento entre el derecho del detenido a comunicar su detención al consulado de su país11 contra la obligación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con respecto a comunicar a la oficina consular del detenido el hecho de la detención12. Pareciendo quedar enfrentado el derecho del detenido a decidir y la obligación que tendrá el policía de hacer esa comunicación, no conociendo en estos instantes cómo se ha de actuar. El detenido designará libremente abogado especialista en asistencia a detenidos en Málaga. El plazo se reduce a 3 horas para la presentación y de no hacerse se designará un nuevo abogado de oficio que comparecerá a la mayor brevedad. Desaparece el punto que establecía que de no comparecer el abogado se podría tomar declaración al detenido. Se añaden funciones en la asistencia del abogado informando al detenido de las consecuencias de la prestación o denegación de consentimiento a la práctica de diligencias que se le soliciten y a la entrevista reservada incluso antes de la declaración. Se añade que el Juez de Instrucción, a instancia del PJ o Fiscalía, podrá imponer la ejecución forzosa de la diligencia de recogida de las muestras como frotis bucal mediante el recurso a las medidas coactivas mínimas indispensables.