900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Es por todo conocido el concepto de la legítima defensa en el delito de lesiones en Málaga.

¿Pero realmente sabemos su verdadero contenido?.

Nuestros Abogados penalistas Málaga hacen un estudio pormenorizado de este eximente de responsabilidad penal que modifica la imputación del delito comicio según el criterio de nuestros Abogados de delito de lesiones en Málaga. La eximente de legítima defensa es una causa de justificación frente a una agresión ilegítima sufrida por la víctima que aparece regulada en el artículo 20. 4 del Código Penal.

Legítima defensa

Según el artículo 20. 4 del Código Penal, están exentos de responsabilidad criminal, el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o delito leve de lesiones en Málaga y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la vivienda familia o sus habitaciones, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.

Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Ausencia de cualquier tipo de provocación suficiente por parte de la víctima o persona que sufre la agresión y obviamente la repele.

Habida cuenta de lo anterior, es de aplicación la legítima defensa en el delito de lesiones en Málaga si concurren todas las circunstancias exigidas por el artículo 20. 4 del Código Penal su realización se considerará amparada por la causa de justificación de la legítima defensa por lo que será lícita.

En caso de que falte alguno de los requisitos del artículo 20. 4 del Código Penal supondrá un atenuante no un eximente de responsabilidad penal o dicho de otra manera una atenuación de la responsabilidad penal establecida en el delito al ser menor lo injusto de la conducta.

Pongamos un ejemplo de legitima defensa para que se entienda mejor: Por una deuda de una apuesta, A cita a B en su casa, durante su conversación ambos salen al balcón de la casa, momento en que  B saca un cuchillo para agredir de manera directa e inequívoca a A. Se produce un forcejeo y finalmente Francisco propina un fuerte puñetazo a Santiago, que cae por encima de la barandilla hasta la calle desde una altura de tres metros y medio. Como consecuencia de la caída, A se produce lesiones graves. En caso de estimarse la aplicación de la legítima defensa, la conducta del Autor del delito de lesiones, que realiza el tipo de lo injusto del delito de lesiones graves, no será ilícita sino conforme al derecho por aplicación de la legítima defensa en el delito de lesiones en Málaga del artículo 20. 4 del Código Penal.

Eximente de Legítima Defensa en Málaga