900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Existen expedientes Penales por Lesiones de diversa tipología y no por ello podemos afirmar que son iguales. Según los Abogados delito de lesiones en Málaga cada expediente por agresión o lesiones es un todo distinto de cualquier otro.

El Delito de lesiones en Málaga puede venir provocado por una agresión o una pelea y en función del órgano afectado la reprobación penal es distinta. Así, si las lesiones son graves la reprobación penal será mayor, así se manifiestan nuestros Abogados delito lesiones graves en Málaga de la Firma.  Incluso, esta gravedad puede conllevar la muerte de la víctima y según en caso nos podríamos estar enfrentando no ya a un expediente por lesiones sino por un delito de homicidio en Málaga.

La muerte de una persona es de los supuesto más graves que se pueden afrontar según nuestros Abogados Penalistas Málaga.

Pérdida o inutilización de órgano o miembro principal:

Se castiga en el art. 149.1 a quien «causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal».

Pena: Prisión de seis a doce años.

Aunque se suele equiparar pérdida a inutilización o quedar impedido, por pérdida, no obstante, habría que entender la separación del órgano o miembro del cuerpo de la víctima; equivale a desaparición. Consulte con nuestros Abogados delito de lesiones Málaga.

La acción puede llevarse a cabo por mutilación o cualquier otro procedimiento.

El criterio de  nuestros Abogados delito de lesiones Málaga para saber cuáles son los órganos y miembros principales debe buscarse en la jurisprudencia. En todo caso, ni ésta ni la doctrina han conseguido criterios claros de diferenciación entre órganos y miembros principales y no principales, lo cual conlleva una cierta inseguridad jurídica.

{La jurisprudencia considera como órgano no principal el que gozando en principio de las mismas condiciones que el órgano principal les falte la de la función autónoma por hallarse al servicio de otros miembros u órganos principales y no resulte plenamente indispensable para la vida o para la salud completa del individuo pero que a consecuencia de su falta no pueda éste realizar todas las funciones de su plena actividad por suponer una pérdida o minusvalía anatómico-fisiológica…}

Pérdida o inutilidad de órgano o miembro no principal:

Se castiga en al art. 150 a quien «causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal».

Pena: Prisión de tres a seis años.

Como en el supuesto anterior hay que recurrir a la jurisprudencia para conocer cuáles son los órganos y miembros que se consideran no principales.

Pérdida o inutilidad de un sentido.

Se castiga en el art. 149 al que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o inutilidad «de un sentido».

Pena: Prisión de seis a doce años.

Se refiere el Código a cualquiera de los sentidos, consulte con nuestros Abogados delito de lesiones Málaga. La pena resulta excesiva para algunos supuestos, como sería la pérdida del sentido del oído si la comparamos con la pena del homicidio, que recordamos es prisión de diez a quince años. No obstante, el Juez o Tribunal podrá corregir en parte las penas que resulten excesivas en el momento de la individualización.

– Privación de la vista: Para que pueda apreciarse este delito, no es necesaria la pérdida total de la vista, es suficiente con una debilitación tal que al sujeto le sea prácticamente inservible.

– Privación del oído: Hay que seguir el mismo criterio.

Grave enfermedad somática o psíquica.

Se castiga en el art. 149 al que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, «una grave enfermedad somática o psíquica».

Pena: Prisión de seis a doce años.

Enfermedad somática es toda la que afecta al cuerpo humano. Enfermedad equivale a pérdida de salud, a la alteración o desviación del estado fisiológico en alguna parte del cuerpo. La enfermedad psíquica, por el contrario, afecta a lo anímico y mental, por lo que con frecuencia habrá que recurrir a la psiquiatría.