900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

En este post, nuestros Abogados para asistencia a detenidos en Torremolinos van a explicar lo que debe hacerse si la Policía o la Guardia civil te llama por teléfono para prestar declaración en calidad de investigado. Entendemos esencial que se lea el artículo entero.

Cuándo puedo ser detenido para declarar ante la Policía de Torremolinos

La Ley de Enjuiciamiento, señalan nuestros Abogados para asistencia a detenidos en Torremolinos explica cuando puedes ser detenido. ART.490 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Cualquier persona puede detener:

  • 1º) Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
  • 2º) Al delincuente, “in fraganti”.
  • 3º) Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
  • 4º) Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
  • 5º) Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
  • 6º) Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
  • 7º) Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía ART.492 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL La autoridad o agente de Policía Judicial tendrá obligación de detener: 1º) A cualquiera que se halle en alguno de los casos del art. 490. 2º) Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional . 4 5 3º) Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial. Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente. 4º) Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes: 1ª. Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito. 2ª. Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él La detención debe hacerse en la forma que menos perjudique al detenido en su persona, bienes y reputación ( art. 520.1 de la Ley de enjuiciamiento criminal).

¿Cuanto Tiempo puede durar la detención en la Policía Torremolinos?

La policía tiene obligación de comunicar al Juez dentro de las primeras 24 horas que la detención se ha producido, si no lo hace incurre en un delito y debes denunciarlo pidiéndole al Abogados para asistencia a detenidos en Torremolinos que te asista durante la detención que se asegure de ello. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. En el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. No obstante, podrá prolongarse la detención el tiempo necesario para los fines investigadores, hasta un límite máximo de otras cuarenta y ocho horas, siempre que, solicitada tal prórroga mediante comunicación motivada dentro de las primeras cuarenta y ocho horas desde la detención, sea autorizada por el Juez en las veinticuatro horas siguientes. Tanto la autorización cuanto la denegación de la prórroga se adoptarán en resolución motivada.

No puedes ser detenido si el hecho es un delito leve salvo que no tengas domicilio, no se te identifique o no prestes fianza suficiente cuando te lo requiera la autoridad actuante, lo que en la practica 4 5 se traduce con que la policía no se fie de que sean ciertos tus datos. Son faltas todos aquellos actos que vienen castigados en el Libro III del Código Penal y que generalmente se refieren a hechos que tienen una pena leve ( los más comunes amenazas, insultos y lesiones donde el dañado no ha tenido más que una primera asistencia médica sin intervención quirúrgica). En estos casos se anotara tu identidad y dirección y serás citado más adelante por el Juzgado de Instrucción. Tampoco puedes ser detenido si la policía actúa dentro de la Ley de Protección Ciudadana (conocida como ley “Corcuera”) esto es: por tenencia o consumo de drogas, desobediencia a la autoridad o sus agentes, desordenes o daños en vías públicas, reuniones o espectáculos públicos sin autorización. Todo ello siempre que los hechos sean leves y no constituyan delito, (por ejemplo si la droga que llevas es una cantidad notoria pueden detenerte por tráfico de drogas, sino solo multarte por la Ley Corcuera). Todo esto demuestra lo importante que es que preguntes varias veces y en cada diligencia que hagas en comisaria si estas detenido o no y por qué, ya que tu situación y tus derechos son diferentes en un caso o en otro,sin negarte nunca a identificarte.