900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

ABUSOS Y AGRESIONES SEXUALES CONTRA MENORES DE 13 AÑOS

Son conceptos distintos tanto el delito de abusos sexuales como el delito de agresión sexual a menores de edad. Señalan nuestros Abogados Especialistas en Delitos Sexuales contra menores de edad que la fundamental diferencia radica en la existencia de violencia en la agresión frente a su ausencia en el abuso.

Dispone el art. 183.1 “el que realizare actos que atenten contra la indemnidad exual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor.

Pena: prisión de 2 a 6 años.

Actos realizados con violencia o intimidación en los delitos sexuales

Dice el art. 183.2 “cuando el ataque se produzca con violencia o intimidación el responsable será castigado por el delito de agresión sexual a un menor. Abogados Especialistas en delito de agresión sexual a menor de edad.

Pena: prisión de 5 a 10 años.

Este precepto viene a coincidir con el art. 178, donde se castiga sin especificar edad a los que atentare contra la libertad sexual utilizando violencia o intimidación. La pena se agrava por ser la víctima menor de trece años. Actos equiparables a la violación. Dice el art. 183.3 cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías.

Pena: prisión de 8 a 12 años, en el caso del apartado 1 y con la pena de 12 a 15 años, en el caso del apartado 2 (con violencia o intimidación). Se agrava la pena, al ser la víctima menor de 13 años.

Supuestos agravados relativos a delitos sexuales con menores de edad

Según el art. 183.4 “las conductas previstas en los tres números anteriores serán castigadas con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior cuando concurra algunas de las siguientes circunstancias: Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima la hubiera colocado en una situación de total indefensión, y, en todo caso, cuando sea menor de 4 años. Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas. Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio. Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima, Abogados Especialistas en Delitos Sexuales contra menores de edad.

Cuando el autor haya puesto en peligro la vida del menor. Cuando la infracción se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminales que se dedicaren a la realización de tales actividades”.

Delitos cometidos por autoridad, agente de ésta o funcionario público prevaliéndose de esta condición. Dispone el art. 183.5 “en todos los casos previstos en este artículo, cuando el culpable se hubiere prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público, se aplicará, además, la pena de inhabilitación absoluta de 6 a 12 años.

Contacto con menores de trece años a través de cualquier sistema tecnológico de información con la finalidad de cometer cualquiera de los delitos de los arts. 178 a 183 y 189.

DELITOS SEXUALES A TRAVÉS DE INTERNET

Se castiga en el art. 183bis al que “a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de 13 años y proponga concertar un encuentro con el mismo fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 178 a 183 y 189, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento, Abogados Especialistas en Delitos Sexuales contra menores de edad..

Pena: prisión de 1 a 3 años o multa de 12 a 24 meses, sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos en su caso cometidos.

El legislador busca la protección de los menores, frente a las personas adultas que a través de los medios indicados buscan la confianza de éstos para concertar encuentros con la finalidad de conseguir actividades sexuales, Abogados Especialistas en Delitos Sexuales contra menores de edad. La referencia que se hace a siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento habrá que entenderlo como el desplazamiento de ambas partes o alguna de ellas para contactar personalmente en algún lugar, es decir, que el adulto consigue llegar a un acuerdo con el menor para reunirse con él. Dice el último inciso del art. 183bis “las penas se impondrán en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, intimidación o engaño.