900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Son medidas cautelares aquellas que están a disposición de los Magistrados para que en determinados supuestos se asegure la sujeción del imputado al proceso y que se presente ante el órgano jurisdiccional si se diera el caso. En los procesos penales las medidas más comunes son las personales, la prisión provisional y el supuesto contrario la prisión provisional sometida a fianza.

En la libertad provisional sometida a fianza, la persona tiene la obligación de asistir el día y hora que se dicte a firmar en el Juzgado. En caso de que no se cumpla, puede convertirse tal orden en una de detención y el paso a la prisión provisional por incumplimiento de la medida cautelar impuesta. En la libertad provisional el imputado tendrá que dejar depositada en el juzgado una cantidad económica en garantía de mantener esa libertad. La libertad provisional supone una limitación de la libertad del imputado, se limita la libertad del imputado al imponerle el cumplimiento de determinadas obligaciones,  con el objeto de garantizar su presencia en el proceso penal.  Si el hecho objeto de investigación reviste los caracteres de un delito castigado con una pena mayor de tres años de Pen Privativa de Libertad. Cuándo el imputado carece antecedentes penales, el presunto delito cometido no ha producido alarma social.

Medida Cautelar Málaga

La detención como medida cautelar supone  la privación de la libertad  de carácter temporal de una persona sin la posibilidad deambular hacia donde quiera.  La detención como medida cautelar es la que tiene lugar cuando el proceso penal como medida aseguradora por las evidencias de la autoría de los hechos denunciados. Si no se practica exactamente como dice la ley, puede darse el caso de una detención ilegal. Vamos a ver en que casos procede la detención de una persona. En primer lugar, hemos de saber que la libertad es un derecho fundamental  y nadie puede ser privado de esta libertad sino en los casos y en la forma legal. La obligación de detener de la Autoridad o Agente de Policía judicial que les viene impuesta por su especial misión de descubrimiento de los delitos y de sus presuntos autores. La Autoridad o Agente de la Policía Judicial que detuviere a una persona deberá ponerla en libertad o a disposición judicial dentro de las 24 horas siguientes al acto de la misma, la información a los Derechos de los detenidos es esencial que sea defendida por nuestros Abogados para asistencia a detenidos en Málaga.

Una vez puesto el detenido a disposición judicial, la naturaleza de la detención determina un diferente trato, se ordenará el traslado inmediato del detenido al establecimiento penitenciario o lugar si la detención tiene naturaleza cautelar, el Magistrado la podrá elevar a prisión provisional o decretará la libertad provisioinal del detenido, según proceda, en el plazo de 72 horas; por el contrario, si no se considera competente, instruirá las primeras diligencias, resolverá sobre la situación personal del detenido en el plazo indicado, y pondrá las diligencias y al detenido a disposición del Juez competente.

Abogado para medida cautelar en Málaga

El régimen de derechos es el mismo para la detención que para la prisión provisional, que es una medida cautelar Málaga que consiste en limitar la libertad individual aunque en este caso, es ordenada por el órgano jurisdiccional competente, Juzgado de Instrucción y que tiene por objeto ingresar a la persona en el centro penitenciario como instrumento para asegurar los fines del proceso y que se ejecute la sentencia. La prisión provisional supone una privación de la libertad pero por ser más acusada que el resto debe ser aplicada con especial cuidado. Para decretar la prisión provisional será necesario que concurra, según nuestros Abogados Medida Cautelar Málaga un hecho que revista los caracteres de delito y que la pena que corresponda aplicar al imputado sea superior a la de 3 años de prisión, además de que aparezcan en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión. La duración de la prisión provisional, medida cautelar Málaga, está sujeta a la pena que corresponda al delito que se imputa.

También es posible que el Juez de Instrucción agrave la medida cautelar Málaga estableciéndose con un carácter más grave y por tanto señalarla como incomunicación tiene una duración limitada que por regla general no podrá exceder de 5días.

Si Ud. tiene un familiar que por diversas circunstancias ha sido detenido y enviado a prisión de manera directa, no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados Penalistas Málaga quienes podrán darle la solución a su problema. Estamos a su disposición 24 horas al día. Llámenos.