900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

En este artículo, vamos a comentar un aspecto muy habitual pero desconocido, este es el cacheo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. ¿Sabemos realmente de nuestros derechos como ciudadanos si un policía nos pide ser cacheados?, ¿se nos tienen que informar nuestros derechos cuando vamos a hacer cacheados?

En primer lugar, diremos el Tribunal Supremo ha dejado de manifiesto que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no tiene la obligación de leer los derechos al ciudadano que es sometido a cacheo. 

Así las cosas, si nos encontramos ante una agresión, pelea ó delito de lesiones en Málaga, es posible que con la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado nos hagan una lectura de derechos Y posteriormente nos sometan a cacheo. Esto no significa que en según qué casos haya que leer los derechos al ciudadano. En el supuesto planteado estamos hablando de una intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con una detención por una lesión que en el caso de parejas o matrimonios estaríamos ante un delito de violencia doméstica en Málaga y la consecuente lectura de derechos al detenido. Visto todo lo anterior, es posible encontrarnos ante actuaciones de la policía que con llevando el cacheo de los imputados pueda coincidir que se realiza la lectura de derechos pero tal y como hemos explicado con anterioridad el cacheo no precisa de lectura derechos.

Es cierto que el cacheo supone una limitación de la facultad de deambulación. La realización del cacheo debe de ser correcta Y preservando todos los derechos del sospechoso tratando de evitar todos aquellos métodos que puedan atentar contra la intimidad de la persona. Sobra decir qué si la persona a la que se le va a realizar el cacheo es una mujer el cacheo debe de ser realizado por una mujer y si en el dispositivo no hubiera ninguna mujer se tendrá la obligación de trasladar a la detenida a una comisaría para que allí pueda ser cacheada por una mujer. El cacheo realizada por una mujer es necesario pues en muchas ocasiones, Según ponen de manifiesto nuestros abogados tráfico de droga en Málaga y nuestros abogados tráfico de droga en Torremolinos se aprovechara esta circunstancia para que las mujeres en su interior trasladarán importantes cantidades de droga. Así las cosas, la dificultad en el cacheo hacia muchas portadoras de drogas salir internes ante un cacheo.

Tal y como hemos puesto de manifiesto en muchas ocasiones el cacheo es el elemento inmediatamente anterior a la detención por tal motivo tal y como indican nuestros abogados para asistencia a detenidos en Málaga es esencial el contar con la asistencia y asesoramiento de abogados penalistas que conozcan la mecánica de toda esta actuación para preservar los derechos constitucionalmente reconocidos a todo ciudadano. No son pocos los supuestos en los que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado incumplen esta serie de cuestiones en perjuicio del ciudadano.

Si usted precisa de un abogado penalista, no dude en contacto con nosotros, le facilitaremos el mejor asesoramiento y defensa de sus derechos, Sabremos ayudarle.