900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN AGRESIONES, PELEAS y LESIONES

Después de casi 20 años de ejercicio profesional podemos afirmar, que sea la edad que sea, cualquier ciudadano se puede ver involucrado, en una riña, pelea, agresión sin que la misma venga motivada por nada en cuestión. Son muchas las personas, que pasan por nuestro bufete especializado en derecho penal para que defendamos sus intereses, bien si ha sido agredido en una pelea o bien si efectivamente, por las razones que fueren, ha agredido él, a otra u otras personas.

Estamos especializados en este tipo de asuntos, relacionados con el delito de lesiones, tipificado en nuestro código penal, en los artículos 147 y siguientes de dicho texto legal.

Imaginamos que, si Ud. está leyendo este post, es porque se ha visto directa o indirectamente involucrado en una pelea o agresión, un familiar o una persona cercana, con lo que, sea Ud. agresor o agredido, vamos a darles unos sencillos consejos legales, que le van a ser de utilidad.

Lógicamente, en primer lugar, debe contactar con un bufete de abogados, especialista, no solo en derecho penal, sino también, en este tipo de asuntos, y por ello ponemos a disposición este enlace, para que pueda contactar con nosotros. La razón es sencilla; Este tipo de asuntos, exige que el abogado que supervise el expediente, además de ser un perfecto conocedor del derecho penal, debe serlo de la materia de responsabilidad civil, propia de la disciplina del derecho civil, pues es en base a esa materia del derecho, con la que se va a determinar el importe de una eventual INDEMNIZACIÓN POR LAS LESIONES Y SECUELAS, que se puedan producir a lo largo del procedimiento.

Nuestros Mejores Abogados para Lesiones por Peleas o Agresiones

Le Ofrecemos al defensa de su expediente por delito de lesiones a nuestros mejores Abogados Penalista que conseguirán Justicia y una indemnización por las lesiones sufridas en la agresión o pelea. 

Tipo Básico del Delito de Lesiones

El tipo básico Se contiene en el artículo 147 del Código Penal, nuestros Abogados delito de lesiones señalan que estamos ante una acción típica de medios indetenninados, ya que puede ser realizada “por cualquier medio o procedimiento”. Esta fonnulación permite incluir en el tipo tanto comportamientos en que se empleen medios violentos, es decir, aquellos en que se utilice fuerza física sobre el cuerpo del sujeto pasivo, como compmiamientos que, sin ejercer fuerza fisica sobre la víctima, tienen virtualidad para incidir sobre su salud. Por ejemplo, la administración o puesta en contacto con sustancias tóxicas o perjudiciales (ingestión de venenos, aspiración de gases, lanzamiento de ácido), la realización de conductas transmisoras de enfennedades (transfusiones de sangre infectada, prácticas sexuales en condiciones insalubres), o la colocación de la víctima en un medio hostil (altas o bajas temperaturas, inmersión en agua, contactos eléctricos, área radioactiva … ). También deben incluirse los medios de naturaleza psíquica, como el suministro de informaciones especialmente sensibles que producen emociones intensas, tratos especialmente desconsiderados o reproches continuados que desencadenan situaciones de angustia o pérdida de autoestima, reacciones de susto o de temor.

A continuación, el siguiente consejo es la localización de testigos de los hechos. El testimonio de agredido y agresor, en una pelea o riña, resulta, desde un punto de vista judicial, esencial. Tan esencial es, que incluso, con las manifestaciones de la víctima, se puede condenar a un agresor, (siempre y cuando reúna y cumpla los  requisitos que en dicho sentido establece la Doctrina del Tribunal Supremo), por tanto, su abogado, podrá informarle en tal sentido. Más, los testigos servirán a jueces y abogados, para sustentar una determinada estrategia, “de ataque o de defensa”, dependiendo a quién o quienes represente.

En el caso de la víctima, (e incluso a veces del agresor, según el caso), es conveniente, lógicamente denunciar, pero incluso más aún, acudir inmediatamente a un centro sanitario, para que, además de proceder a la curación de las heridas, obtener cuanta documentación médica sea posible, para justificar el alcance de esas lesiones y secuelas, propias de la agresión, (muy probablemente el centro sanitario, informará de la ocurrencia de la pelea o paliza al propio juzgado), por lo que insistimos, que todas estas actuaciones, deben ser llevadas a cabo, siguiendo los consejos de uno de nuestros abogados.

Al margen del propio proceso penal, y dentro de este, se va a cuantificar la indemnización que puede corresponder por las lesiones y secuelas que se han producido en la pelea, y para ello es muy importante, generar cuanto más derecho a ser indemnizado, si se trata de la victima de la pelea o agresión, y de minimizar en la medida de lo posible la anterior, si por ende se defienden los intereses del agresor.

Si efectivamente, ya se produjo la pelea, o agresión y lo que está, es pendiente del señalamiento del juicio por lesiones en la pelea, nosotros podemos tras un estudio de su asunto, hacernos cargo del mismo, a fin de conseguir el mejor resultado posible. Además de la posible pena de prisión que se puede conseguir o disminuir, según el caso que se defienda, también es muy importante, según que parte se defienda, conseguir el máximo de indemnización, o el mínimo. Nuestro equipo legal, está altamente especializado en este tipo de juicios por peleas y agresiones.

Penas por Delito de Lesiones

TIPO BÁSICO. Señalado en el art. 147.1 CP, y castiga al que cause a otro lesión o menoscabe (deteriore) su integridad corporal o su salud física o mental. Requiere, además de una primera asistencia facultativa (primer contacto médico), que se deba seguir un tratamiento por las lesiones producidas. Se castiga con la pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses.

Si se causase una lesión distinta a las anteriores, estaremos ante un delito leve de lesiones y se castigará con multa de 1 a 3 meses. Sólo perseguible si se presenta denuncia en menos de un año.

Si se golpease a otro o maltratase de obra sin producir lesión alguna, se castigará como delito leve con pena de multa de 1 a 2 meses. Sólo perseguible si se presenta denuncia en menos de un año.

TIPO AGRAVADO.Se produce el tipo básico del delito y además se valora el resultado causado y el riesgo producido. Serán castigados con pena de prisión de 2 a 5 años, supuestos: Uso de armas o instrumentos peligrosos: Se atenderá al resultado o el riesgo producido. Alevosía: Se ejecuta el delito evitando cualquier riesgo para el autor, evitando así que la víctima se defienda. Ensañamiento: Se aumenta el dolor de la víctima de modo innecesario. Que la víctima fuese menor de 12 años o discapacitado. Si la víctima fuese o hubiese sido esposa, mujer que hubiese estado ligada al autor por análoga relación, aún sin convivencia. Cuando la víctima fuera persona especialmente vulnerable que conviva con el autor

Nuestras sedes centrales se encuentra en Málaga y Madrid, pero por razón de nuestra máxima especialización en esta materia, trabajamos en todo el territorio nacional, solo tiene que contactar con nosotros, y uno de nuestros expertos abogados se hará cargo del asunto. Disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Nuestros Abogados para Peleas y Agresiones están a su entera disposición.