900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

¿Qué hacer si me llama la Policía para declarar en Málaga?

Es práctica cada vez más habitual que la policía te llame para que acudas a comisaría para hablar de algún hecho y te digan que así aclararas las cosas y será mejor para ti. No estas detenido, ni retenido ya que acudes voluntariamente. Nada de lo que digas puede ser empleado como declaración ya que no hay un abogado presente, por eso en muchos casos la policía llama al Abogado para asistencia a detenidos que tú designes.

El objetivo es que, ya que no pueden detenerte por que no tienen indicios racionales para ello, te piden que les cuentes tú por si de lo que les digas pueden sacar información y por eso hacen constar que hay un abogado presente. Tendrás que valorar si deseas aclarar algo o no y en todo caso puedes negarte tanto a ir como a decir nada forzándoles a detenerte si quieren que prestes declaración. Si estas en estas condiciones en comisaría y aparece el abogado de guardia puedes pedirle hablar con él en privado antes de hablar con la policía, si no se te permite siempre te puedes marchar ya que estas libre y no pueden impedirlo salvo que te detengan. Si te dicen que en la comisaria no hay un lugar para que te reúnas con el letrado puedes pedir al abogado que salga contigo y habléis fuera y luego si te interesa volver a entrar y si quieres hablar con la policía. Incluso puedes negarte a hablar si el abogado está presente ya que así evitas que se pueda tener lo que digas como declaración formal, abogados para asistencia en comisaría.

Derechos del citado para prestar declaración en Málaga

Es un proceso legal en el que pasas directamente a disposición judicial si se dan una serie de requisitos: Si en la detención no se han respetado las exigencias formales que marca la ley, si te han detenido sin causa ninguna, si se sobrepasa el plazo legal de detención sin haber pasado a disposición judicial, si estando detenido se vulneran tus derechos de cualquier modo. Puedes solicitarlo tú directamente y también tus familiares. La policía tiene obligación de poner esta solicitud inmediatamente en conocimiento del Juez sin que sea necesaria intervención de abogado. Si lo solicitas y no te lo tramita la policía debes de decírselo inmediatamente al letrado que te asista en la declaración quien deberá en ese momento comunicarlo al Juzgado. No quiere decir que te lleven necesariamente ante el Juez. Primero este, a la vista del atestado policial y de tu solicitud tiene que decidir si hay motivos suficientes para que prospere, si entiende que no ordenará que sigas detenido. Si decide que hay causa para que prospere puede hacer dos cosas: ordenar a la policía que te lleve al juzgado inmediatamente o presentarse él en comisaría. Tomará declaración al detenido, a los policías y a los testigos si los hubiere y podrá entonces tomar un de estas medidas:

  • 1º Dejarte en libertad.
  • 2º Que sigas detenido pero en otro lugar o con otros policías.
  • 3º Que pases a disposición judicial de manera inmediata. Si observase que la policía ha incurrido en algún delito abrirá diligencias contra ella, pero si observase que tu petición o la del que lo solicitase carece de fundamento puede abrir diligencias por denuncia falsa.

Si la policía te pide en algún momento la documentación y no tienes papeles, te llevarán a comisaría, si no tienes abogado para asistencia a detenidos en Málaga para que te ayude y te entregarán una carta que dice que te han iniciado un expediente sancionador. Dependiendo del tipo de expediente tendrá un plazo mayor o menor para recurrir. En general suelen abrir el procedimiento que se llama preferente en cuyo caso tienes un plazo de 48 horas para recurrir iniciando una serie de recursos que terminarían en la decisión de un Juzgado. Es muy importante que preguntes al abogado en comisaria si este recurso te lo hace él o tienes que acudir al colegio de abogados para que te nombren uno, pero que sepas que si no recurres la orden de expulsión o lo haces fuera de plazo, será firme y ya no podrás recurrirla. Si tienes tu propio abogado, díselo a la policía y dale sus datos. Ellos le avisarán para que vaya a verte. Si no lo tienes, te designarán una abogado de turno de oficio que será gratuito, si careces de recursos económicos. Puedes confiar plenamente en él. El tiempo máximo de detención en comisaría es de 72 horas.