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RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Ante una flagrante vulneración de un derecho fundamental, se erige en nuestra legalidad vigente, el recurso de amparo, que viene a constituirse como una de las principales competencias atribuidas por la Constitución al Tribunal Constitucional, siendo el objeto de este proceso la defensa frente a vulneraciones de derechos y libertades reconocidos en nuestra Carta Magna, vulneraciones que, se hayan producido o llevado a cabo por disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simples vías de hecho de los poderes públicos del Estado, las Comunidades Autónomas y demás entes públicos de carácter territorial, corporativo o institucional, así como de sus funcionarios o agentes de la autoridad.

La inequívoca pretensión que permite ser sostenida vía interposición de recurso de amparo es la de la salvaguarda de los derechos o libertades por razón de los cuales se promueve dicho recurso.

La norma o cuerpo legislativo, de carácter orgánico, que da sustento a dicho resorte legal, lo encontramos en Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, complejo normativo que viene a distinguir tres modalidades de recurso de amparo en razón del origen del acto del poder público al que se le imputa la vulneración de los derechos fundamentales:

  • a) recurso de amparo contra decisiones parlamentarias (art. 42);
  • b) recurso de amparo contra decisiones gubernativas y administrativas (art. 43);
  • c) recurso de amparo contra decisiones judiciales (art. 44).

NUESTRO BUFETE DE ABOGADOS ES ESPECIALISTA EN LA INTERPOSICIÓN Y TRAMITACIÓN DE RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, POR RAZÓN DE DECISIONES JUDICIALES QUE VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES.

Por su parte la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ha previsto dos modalidades de recurso de amparo contra actos y decisiones de la Administración electoral:

  • a) recurso de amparo contra los Acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamación de candidatos y candidaturas (art. 49.3);
  • b) recurso de amparo contra los Acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamación de electos y elección y proclamación de Presidentes de las Corporaciones locales (art. 114.2).

Cualquier ciudadano, que ostente un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal están legitimados para interponer un recurso de amparo. El Ministerio Fiscal interviene en todos los procesos de amparo en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley.

Resulta ser, requisito esencial, para la interposición del recurso de amparo contra decisiones gubernativas o administrativas y contra decisiones judiciales, el hecho cierto y acreditado de haber agotado antes la vía judicial que procediese, así como haber puesto “blanco sobre negro” en ésta, tan pronto como fuera posible, la vulneración del derecho fundamental que pretende hacerse valer ante el Tribunal Constitucional.

LA INTERPOSICIÓN Y TRAMITACIÓN DE UN RECURSO DE AMPARO, ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, REQUIERE EN EL ABOGADO QUE VA A ENCARGARSE DEL MISMO, UNA ESPECIALIZACIÓN Y UN CONOCIMIENTO DE LA MATERIA, MÁXIMO, A FIN DE EVITAR QUE, UN SIMPLE ERROR TÉCNICO, POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA MATERIA, DE AL TRASTE CON EL PROPIO RECURSO.

Los plazos para la interposición del recurso de amparo contra decisiones gubernativas o administrativas y del recurso de amparo contra decisiones judiciales es de veinte y treinta días, respectivamente, desde la notificación de la resolución que pone fin a la vía judicial previa.

En orden a sustentar la anterior afirmación respecto del Abogado que, interpone el RECURSO DE AMPARO, y la exigencia que sobre el mismo debe recaer, en cuanto al conocimiento expreso de la materia, podría concretarse, a título de ejemplo, en el hecho cierto que, resulta ser requisito insubsanable y común a todas las modalidades de recurso de amparo que el demandante justifique la especial trascendencia constitucional del recurso. Se trata de un requisito que no cabe confundir con el de la propia fundamentación de la lesión constitucional denunciada, de modo que la carga de justificar la especial trascendencia constitucional del recurso es algo distinto a razonar sobre la existencia de la vulneración de un derecho fundamental por el acto o la decisión impugnado. De tal forma que, no cumplido lo anterior, provocaría la desatención por el Tribunal Constitucional de propio Recurso de Amparo, y por ende la pérdida de las expectativas creadas.

En base a lo expuesto, consideramos que resulta un VALOR de nuestro bufete de abogados, el hecho cierto de ser ESPECIALISTAS EN LA INTERPOSICIÓN Y TRAMITACIÓN DE RECURSOS DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El recurso de amparo principia mediante demanda dirigida al Tribunal Constitucional donde, además de acreditarse el cumplimiento de los requisitos antes referidos, deben hacerse constar con claridad y concisión los hechos que la fundamenten, los preceptos constitucionales infringidos y fijar con precisión el amparo que se solicita para preservar o restablecer el derecho o libertad que se considere vulnerado. El demandante ha de comparecer representado por Procurador del Colegio de Madrid y asistido por Letrado de cualquier Colegio de España y la demanda debe presentarse en el Registro General del Tribunal Constitucional dentro del plazo legalmente previsto o hasta las quince horas del día siguiente al del vencimiento del plazo en el propio Registro del Tribunal o en la oficina o servicio de registro central de los Tribunales civiles de cualquier localidad.

La demanda ha de ser sometida a criterios de admisión por parte de las Secciones o de las Salas. Para admitir un Recurso de amparo a trámite, además de cumplir los requisitos legalmente previstos, es esencial o necesario que el contenido del propio recurso justifiquen una decisión sobre el fondo por parte del Constitucional por razón de su especial trascendencia legal, que se apreciará atendiendo a su trascendencia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su eficacia y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales.

Las decisiones de no admitir a trámite el recurso adoptadas por las Secciones o las Salas deben especificar el requisito incumplido y sólo pueden ser recurridas en súplica por el Ministerio Fiscal.

La Sentencia dictada sobre  fondo del recurso de amparo planteado otorgará o denegara el amparo pretendido. En caso de que se otorgue el amparo contendrá alguno de los siguientes pronunciamientos:

  • a) declaración de nulidad de la decisión, acto o resolución impugnado;
  • b) reconocimiento del derecho o libertad pública vulnerado;
  • c) restablecimiento del recurrente en la integridad de su derecho o libertad con la adopción de las medidas apropiadas, en su caso, para su conservación.

Si el recurso de amparo hubiera de ser estimado porque a juicio del órgano que conoce del mismo la ley aplicada lesiona derechos fundamentales o libertades públicas, se elevará la cuestión al Pleno del Tribunal, con suspensión del plazo para dictar sentencia en el proceso de amparo, hasta que el Pleno se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley aplicada.

Para cualquier aclaración al respecto de la interposición de un RECURSO DE AMPARO ANTE EL WEB TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, nos ponemos a su entera disposición en nuestro CONTACTO BUFETE DE ABOGADOS.