900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Es muy posible que, si Ud. se encuentra leyendo estas líneas, es porque Ud. o un familiar, se encuentre ante la tesitura de haber recibido una Sentencia parcial o totalmente desestimatoria de sus pretensiones, y tenga como única posibilidad, la interposición de un RECURSO DE CASACIÓN. Ya le adelanto, que esta Ud. en el lugar indicado si hemos acertado con la anterior consideración. Estamos especializados en este tipo de recursos, y no solo ciudadanos, sino, incluso bufetes de abogados confían en nosotros la interposición del Recurso de casación frente a una Sentencia condenatoria. Este hecho es un gran aval.

Con el  presente, vamos a tratar de acercarle a esta institución. En primer lugar, quisiera decirle que se trata de un recurso de carácter extraordinario. ¿Qué significa esto?, Pues que no todas las Sentencias, dan pie a la posibilidad de interponer frente a ellas un RECURSO DE CASACIÓN PENAL, sino que por el contrario han de reunirse una serie de características muy concretas para el que éste mecanismo opere.

Además debo decirte que no todos los abogados o bufetes, saben o conocen las técnicas para interponer correctamente un recurso de tanta complejidad, al tratarse de una cuestión tan EXCEPCIONAL, no es común que se conozca en profundidad esta institución. En nuestro despacho, somos ESPECIALISTAS en la interposición de éste tipo de RECURSOS, recibiendo encargos de todo el territorio nacional, por nuestra alta especialización.

Dicho lo anterior, hablábamos del carácter excepcional de esta institución, y su significado, y procederá cuando, además de que la resolución sea legalmente impugnable, exista un motivo para plantearlo de entre los que la ley recoge expresamente para ello.

Si la Sentencia es impugnable, y si concurren los motivos para plantear el RECURSO DE CASACIÓN PENAL, El órgano competente para resolver es la Sala Segunda (o de lo Penal) del TRIBUNAL SUPREMO.

¿Cuál es el objetivo principal del Recurso de Casación?. Básicamente, podemos afirmar que, la principal finalidad que cumple el recurso de casación es establecer una única interpretación del ordenamiento jurídico español. Al ser el órgano situado en la cúspide de la organización jurisdiccional española y de ser único para todo el Estado, puede controlar que una misma norma sea interpretada en el mismo sentido por todos los órgano judiciales penales que deban aplicarla.

Con lo anterior, lo que se consigue, básicamente, es la protección del ordenamiento jurídico y la garantía de que los sujetos sometidos a un proceso verán respetados sus derechos constitucionales en materia judicial.

Al recurso de casación penal, no tienen acceso todas aquellas personas que ven desestimadas sus pretensiones, sino que es necesario que se cumplan los supuestos tasados, expresamente admitidos por la Ley, para su admisión. Por tanto, están tasados los supuestos en os que una resolución formalmente impugnable en casación puede ser recurrida en esta sede.

Resulta específico del RECURSO DE CASACIÓN PENAL, el hecho que -en casación- el TS revise la valoración que de la prueba documental (en determinados casos) ha realizado el órgano que conoció del asunto con anterioridad. Asimismo, existe la posibilidad de acceder al recurso de casación en todos los casos en los que se haya vulnerado un derecho fundamental del justiciable en el ámbito del proceso penal.

El arTÍCULO 5.4 LOPJ dispone expresamente que será considerado motivo de casación a los efectos de poder plantear el recurso, siempre que la resolución sea impugnable, claro, el que se haya vulnerado uno de los derechos fundamentales.

Avanzado lo anterior, conviene ahora centrarse en cuáles son concretamente las resoluciones que el legislador admite que sean impugnadas en casación. En lo que respecta a las sentencias; son susceptibles de recurso de casación aquellas dictadas por la Sala civil y penal de cualquier Tribunal Superior de Justicia con independencia de que la misma lo haya sido en única instancia o como consecuencia de la resolución de un recurso planteado ante el citado Tribunal, en segunda instancia. También podrán ser recurridas vía recurso de casación aquellas sentencias que hayan sido dictadas por las diferentes Audiencias Provinciales siempre y cuando el proceso se haya tramitado en única instancia ante las mismas. Es decir, no se admitirá Recurso de casación penal, en los casos en los que la Audiencia Provincial, dicte una sentencia en segunda instancia como consecuencia de la resolución de un recurso planteado ante la misma.

Por lo que se refiere a los autos, podrán recurrirse cuando el motivo esté considerado como motivo de casación por infracción de ley, y hayan sido dictados en apelación por la Sala de lo civil y penal de cualquiera de los Tribunales Superiores de Justicia. También lo serán los autos definitivos dictados por las Audiencias y por los Tribunales Superiores de Justicia siempre que lo hayan sido en procesos contra cuya sentencia esté permitida la casación. En este último caso, la justificación para permitir el recurso de estos autos se encuentra en que en realidad, los mismos, equivalen a una sentencia porque impiden la continuación del procedimiento. Si la ley permite que en esos procedimientos pueda plantearse recurso de casación para recurrir la sentencia que pone fin al pleito, es lógico que admita el recurso de los autos que producen la terminación del proceso (por ejemplo, el auto de sobreseimiento libre y el auto que admite un artículo de previo pronunciamiento, que equivalen a sentencias absolutorias).

LOS MOTIVOS DEL RECURSO DE CASACIÓN POR INFRACCIÓN DE LEY.

Cuando se habla de motivos del recurso de casación por infracción de ley, en realidad estamos hablando de aquellos supuestos en los que se ha producido un error al juzgar: este error puede haberse cometido en el momento de emitir el fallo de la sentencia o en el de realizar el concreto enjuiciamiento que ha dado lugar a la resolución recurrida. Si efectivamente, observamos que en la Sentencia que Ud. nos plantee, concurre la existencia de ese ERROR AL JUZGAR, podría plantearse un RECURSO DE CASACIÓN POR INFRACCIÓN DE LEY.

Si efectivamente, tiene una Sentencia o un Auto, dictado por un Tribunal Superior de Justicia, (Sala de lo penal o Civil), o por una Audiencia Provincial, (En primera instancia), y el resultado de dicha resolución, Ud. considera, no obedece a criterios de Justicia, nos ponemos a su entera disposición, a fin de poder evaluar la viabilidad o éxito de la eventual interposición de un Recurso de Casación Penal, ante el Tribunal Supremo. No lo olvide, somos expertos en ésta determinada materia y por ende especialistas. Puede consultar a nuestro especialista cuando lo desee.