900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Ya estudiamos en artículos anteriores de nuestros Abogados Tráfico de Drogas en Málaga el contenido del tipo delictivo del delito contra la salud pública. El contenido básico del tipo dice o establece que aquellos que  ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos. En otro artículo estudiamos el atenuante dentro del delito de tráfico de drogas en Málaga como el concepto que hacía reducir al Magistrado de lo Penal la condena para aquel que cumpliera tanto los elementos del tipo como del propio atenuante.  De igual manera, la banda organizada constituye un agravante en el delito de tráfico de drogas en Málaga que ya estudiamos.

banda organizada y trafico de drogas

Este delito de tráfico de drogas según nuestros Abogados Penalistas Málaga constituye un supuesto agravado que se construye sobre el tipo básico del tráfico de drogas del artículo 368 del Código Penal y prevé también dos marcos penales diferentes en función de si las sustancias objeto del delito son de las que causan grave daño a la salud o no. No debemos olvidar el artículo que comentamos al respecto de las cantidades de notoria importancia en el delito de tráfico de drogas. Es obvio de toda obviedad que no es lo mismo que te pillen con un kilo a com 1000 kilos de cocaína.

La banda organizada permiten multiplicar cuantitativamente la potencialidad lesiva de las conductas delictivas que se realizan en su seno, por los medios de que disponen estas organizaciones que no sólo facilitan la comisión de estos hechos delictivos relacionados con el delito de tráfico de drogas y la realización operaciones de mayor envergadura.

La banda organizada generan procedimientos e instrumentos complejos específicamente dirigidos a asegurar la impunidad de sus actividades y de sus miembros, y a la ocultación de sus recursos y de los rendimientos de aquéllas, en lo posible dentro de una falsa apariencia de conformidad con la ley.

Puede hablarse de banda organizada exigiéndose como requisitos los de una organización una mínima estabilidad o permanencia, una distribución de roles o cometidos entre los miembros de la misma y una estructura jerárquica.  Nuestros tribunales, según ponen de manifiesto nuestros Abogados de bandas organizadas en tráfico de drogas, entienden que no es posible cometer un delito de tráfico de drogas en grado de tentativa, sino que, al realizar cualquiera de los actos a los que nos hemos referido se estaría consumando el delito, pues no se trata de un delito que exija el resultado de haber conseguido así el acusado el consumo ilegal de dichas drogas por parte de terceros, sino que basta con que su conducta haya facilitado dicho consumo, se produzca este finalmente o no.