900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Son muchos los expedientes penales de violencia doméstica en Málaga que llevan aparejada la medida cautelar de orden de alejamiento, pero ¿realmente sabemos en qué consiste?

Son muchos los asuntos penales en los que tras la comparecencia en el Juzgado de Guardia y pasados unos días, denunciante y denunciado deciden sin ponerlo en conocimiento judicial reanudar la vida en común incumpliendo la medida cautelar de orden de alejamiento y por tanto incurriendo en delito penal. Es a la Administración de Justicia a quien se ofende con su incumplimiento, lo que provocaría la comisión de un delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar recogidos en el artículo 468 del C.P .

Debido a las dudas planteadas últimamente en el despacho dentro de delitos de violencia machista en Málaga, sobre la comisión de delito por incumplir de mutuo acuerdo tanto la persona condenada como la ofendida por el delito una orden de alejamiento en Málaga como consecuencia de un asunto de violencia de género impuesta en sentencia, normalmente en asuntos relacionados con la violencia de género, queremos dejar claro que dicho incumplimiento de la medida de alejamiento conlleva por lo general la comisión de un delito de quebrantamiento de condena; y ello al margen de que tanto el condenado como la víctima, a quien se protege con dicha medida, estén de acuerdo en incumplirla dicha medida de protección, sea por le motivo que sea. Es de señalar que en no pocas ocasiones nos encontramos con que los propios Fiscales advierten de manera muy clara y también los Jueces de Instrucción que las medidas, una vez tomadas, no se pueden quitar, así las cosas estas advertencias nos son en vano, saben que son muchas las ocasiones que víctima y denunciado son sorprendidos viviendo en común tras la medida cautelar.

El delito de quebrantamiento de condena no directamente de protección de la víctima, que los es, sino respecto de la administración de justicia  a la par que respecto de la víctima de la agresión a cuyo favor en su día se pudo acordar una medida cautelar. La orden de alejamiento en Málaga en sentencia se configura como una pena privativa de derechos respecto del condenado.

El cumplimiento de la orden de alejamiento en Málaga no es disponible por víctima y denunciado y debe ser cumplida, sin que el perdón del ofendido por el delito de violencia de género en Málaga justifique el incumplimiento de la misma. El cumplimiento o no de unaorden de alejamiento en Málaga no está en disposición de la voluntad de víctima y denunciado por el delito de violencia de género en Málaga, ya que el sujeto pasivo del delito de quebrantamiento de condena es la Administración de Justicia además de la v´sitia tal y como hemos explicado con anterioridad.